Educación

Becas Curso 2016/2017 del MECD: plazos, requisitos y cuantías

Becas Curso 20162017 del MECD plazos, requisitos y cuantías

Te hablamos de los principales requisitos que debes tener en cuenta a la hora de pedir una de las becas para este Curso 2016/2017 del MECD.

Ya está abierto el plazo del Ministerio de Educación para presentar la solicitud de las becas de carácter general para la realización de estudios postobligatorios para el curso 2016-2017. Este plazo se extiende hasta el próximo 3 de octubre para los alumnos no universitarios, mientras que se amplía hasta el 17 de octubre para los estudiantes universitarios.

En la etapa obligatoria, las becas de las Comunidades Autónomas se centran en los gastos derivados de los estudios, como desplazamientos, comedor o material escolar, ya que el coste de los estudios es gratuito. Mientras que en esta etapa, las becas varían sus requisitos en función de cada Comunidad por la descentralización de la política educativa, en la postobligatoria dependen del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, siguiendo criterios y requisitos uniformes. 

¿Qué es un MOOC y dónde encontrar cursos gratis?

Según indica el Ministerio de Educació, el presupuesto para becas generales y ayudas al estudio ce este año 2016 es de 1.416,5 millones de euros, “la cifra más alta de la historia“. La cuantía supera en un 25% a los 1.138 millones de euros asignados en los Presupuestos de hace cuatro años, y es semejante a los 1.413 millones presupuestados el año pasado.

¿Qué estudios engloba la etapa postobligatoria?

La etapa postobligatoria abarca todos los tipos de estudio que puedes cursar al acabar la Educación Secundaria Obligatoria, englobando los dos cursos de Bachillerato, la Formación Profesional de grado medio y de grado superior, las enseñanzas artísticas profesionales, las deportivas, las artísticas superiores, los estudios religiosos y militares superiores, los estudios oficiales de idiomas que sean titularidad de las administraciones educativas, los cursos de acceso y preparación a la Formación Profesional impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional, la Formación Profesional básica y los estudios universitarios.

Tipos de becas y en qué consiste cada una

Las becas de esta etapa de estudios contemplan dos tipos de cuantías:

  • Cuantía fija: Este es el dinero destinado en concepto de beca de matrícula, la prestación en función de tu renta, la dependiente de la residencia del alumno durante el curso escolar y la beca básica.
    • Las becas de matrícula únicamente son válidas para universitarios, mientras que las de renta y de residencia pueden ser otorgadas a todas las modalides de estudios postobligatorios. La de matrícula consiste en la gratuidad del coste de la matrícula durante el curso y puede alcanzar como máximo el precio público oficial de los servicios académicos universitarios.
    • Pueden optar a la beca de renta los estudiantes universitarios en situación económica menos favorable, pudiendo recibir hasta 1.500 euros en este concepto.
    • La prestación de residencia se dirige a los estudiantes que hayan tenido que desplazarse de su domicilio habitual para cursar su formación. Está dotada de un máximo de 1.500 euros.
    • La beca básica está orientada a aquellos alumnos que continúen con su formación más allá de la ESO pero por otras vías no universitarias, Esta prestación es de 200 euros.
  • Cuantía variable:  Esta cantidad económica depende de dos criterios: la nota media del expediente y la renta familiar. Tanto universitarios como alumnos de otra clase de enseñanza postobligatoria pueden optar al acceso a esta cuantía, que siempre será más elevada de 60 euros. En este enlace puedes acceder al simulador oficial para calcularla. 

En cuanto a la división del presupuesto de 1.416,5 millones de euros, 1031,02 estarán destinados a las becas mientras que los 385,48 millones restantes se destinarán a ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales.

Requisitos para solicitar la beca

El Ministerio distingue entre tres tipos de diferentes de requisitos para solicitar estas ayudas: los de carácter general, económico y académico. Los diseccionamos:

Requisitos de carácter general
  • No estar en posesión de un título del mismo nivel o superior al que se solicita en la beca.
  • Estar matriculados en alguna institución de enseñanza española.
  • Ser español o poseer nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
Requisitos de carácter económico

Se basa en el cumplimiento de los umbrales de renta, para cuyo cálculo se tiene en cuenta el número de miembros de la familia y el total de ingresos de la misma. Existen tres tipos de umbrales diferentes y según ellos, distintos tipos de cuantía:

  1. Por debajo del umbral 3: Puedes optar a la beca básica si es estudio no universitario o de matrícula si es universitario.
  2. Por debajo del umbral 2: Puedes optar a la beca básica o de matrícula, cuantía fija ligada a la residencia y cuantía variable.
  3. Por debajo del umbral 1: Puedes optar a la matrícula, en caso no universitario no hay derecho a la básica, cuantía fija ligada a la residencia, cuantía fija ligada a la renta y cuantía variable.

Estos son los umbrales y las cuantías para las becas dem MEDC 2016-2107

Requisitos de carácter académico

Los requisitos de carácter académico dependen de si los alumnos se han matriculado de forma total o parcial. En el caso de los universitarios se considera estar matriculado de forma completa cuando están inscritos en 60 créditos y de forma parcial entre menos de 60 y 30 créditos.

Para el resto de cursos que no sean universitarios el número de la matrícula completa es el resultante de dividir el total de asignaturas entre el número de años que compongan el plan de estudio y la parcial el 50% de las asignaturas del año del estudio postobligatorio no universitario.

Si te matriculas de menos créditos, existen menos privilegios: los universitarios pierden la opción de recibir otra cuantía que no sea la de matrícula y los estudiantes de otro tipo cualquier opción que no sea la básica.

Requisitos académicos para pedir la beca la primera vez
  1. Los alumnos no universitarios precisan haber obtenido un 5,50 de media como mínimo en el ciclo de estudios anterior.
  2. Los universitarios que pidan beca para su primer año de grado dependen de su nota media de Bachillerato y de la prueba de acceso a la universidad. La nota media de Bachillerato abarca un 60% del cómputo y la prueba de acceso un 40%. Para acceder la beca de matrícula el resultado debe ser superior a 5,50. Para el resto de tipos de beca se necesita un 6,50 de calificación como mínimo.
Requisitos de continuidad
  1. Los alumnos que sigan estudiando más allá de la ESO formación no universitaria, para poder optar a la continuidad de la beca una vez recibida el primer año deberán no repetir el curso académico. 
  2. Los estudiantes universitarios que hayan tenido beca en el primer año de grado, dependen de diversas variables según las carreras cursadas, ya que a cada una se le asigna un porcentaje para poder acceder a la totalidad de los tipos de beca -matrícula, renta, vivienda y variable-. Puedes consultarlos en el siguiente enlace.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.