Educación

Así se inundarán las ciudades si no frenamos el calentamiento global

Miami Beach aerial view

Si no se frena el calentamiento global para 2100 el nivel del mar podría incrementar entre 60 centímetros y 2 metros. Así serían las grandes ciudades inundadas.

Grandes ciudades inundadas podría ser una realidad si se cumplen las predicciones de Naciones Unidas, que mantiene si no reducimos las emisiones de CO2 la temperatura incrementará 3ºC en los próximos 100 años.

Desde 1880 el nivel del mar ha aumentado alrededor de 20 centímetros – una cifra cuanto menos deseable. No obstante, lo que queda por llegar es aún más preocupante. Si no frenamos el calentamiento global dentro de un siglo el nivel del mar podría haber aumentado entre 60 centímetros y 2 metros.

Esta gráfica arroja luz sobre el calentamiento global y el futuro de la Tierra

Climate Central ha ilustrado cómo serían los devastadores efectos del calentamiento global para 2100, mostrando las grandes ciudades inundadas si aumenta la temperatura 2ºC o 4ºC. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que antes de hablar sobre más cifras, echemos un vistazo a las fotografías interactivas que muestran las consecuencias del aumento del nivel del mar:

Durban

Londres

Shanghai

Rio de Janeiro

195 países han acordado intentar mantener el nivel de calentamiento por muy debajo de los 2ºC – idealmente 1,5ºC – al firmar el Acuerdo de París. Para ello las emisiones de dióxido de carbono tienen que mantenerse por debajo de 42 mil millones de toneladas; no obstante, Naciones Unidas ha advertido que para 2030 se estima que haya entre 53 mil millones y 55,5 mil millones toneladas de emisiones de CO2, según informa Reuters.

Sin embargo, el director ejecutivo medioambiental de las Naciones Unidas, Erik Solheim, recalcó que no todo son malas noticias. Hay progreso, pero no suficiente. “Seguimos encontrándonos en una situación donde no estamos haciendo suficiente ni de lejos para salvar a millones de personas de un futuro miserable“, alegó Solheim según información proporcionada por The Guardian.

Muchos muestran gran preocupación ante la actitud de Trump, que niega la existencia del cambio climático, preguntándose cómo afectará la salida de EEUU del acuerdo de París que el polémico presidente anunció a mediados de año. Uno de los científicos más respetados del mundo, Stephen Hawking, manifestó que si continúa con llevando a cabo este tipo de actos negligentes acabará causando daños ambientales irreversibles.

No obstante, Solheim se ha mostrado tranquilo, afirmando que lo más probable es que Estados Unidos cumpla con su compromiso gracias al sector privado.

Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace, advirtió de los huracanes, inundaciones y sequías que dañarían la tierra si los gobiernos no actúan rápido. “Aún podemos lograr los 1,5ºC si todos trabajamos juntos“, afirmó Morgan.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!