Educación

Así se estudia ciberseguridad en U-tad

Escrito por Redacción TICbeat

El Máster Indra en Ciberseguridad de U-tad ofrece una formación práctica, personalizada y muy realista en áreas tan diversas como el análisis forense, la gestión de infraestructuras críticas o las estrategias de ciberdefensa.

De cara a 2022, se necesitarán 350.000 profesionales cualificados en el área de ciberseguridad en la Unión Europea, según una reciente encuesta del Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC). Una demanda sin comparación posible en otros sectores de actividad que, sin embargo, no siempre se cubre debido a la falta de formación adecuada para perfiles tan especializados como estos.

Para acabar con ese ‘gap’ educativo, el centro universitario U-tad y la consultora Indra han creado el Máster Indra en Ciberseguridad, un curso de postgrado que ya va por su tercera edición y en el que la clave es ofrecer una formación práctica, actualizada y muy orientada a su futura ocupación profesional.

¿Cuáles son los profesionales TIC más demandados en 2017?

“Trabajamos con grupos muy reducidos, de alrededor de 20 alumnos, en los que se produce una interlocución muy fluida entre estudiantes y docentes”, explica Alfonso Martín, profesor en este Máster y Senior Manager en Mindsait.

“Además, y a diferencia de otros cursos, el nuestro está impartido en un 80% por profesionales de la industria, con lo que ofrecemos una formación muy práctica y menos teórica, con un conocimiento flexible y actualizado con las técnicas de vanguardia y las problemáticas reales que sufren esos mismos profesores en su día a día en las empresas en las que trabajan”.

El claustro de este Máster Indra en Ciberseguridad no deja dudas al respecto de su claustro docente: además de numerosos expertos de la propia consultora española nos encontramos con responsables en seguridad de Roche, el Ministerio de Defensa, entidades de control del tráfico aéreo, Administraciones Públicas o bancos.

“De esta forma conseguimos un curso más técnico y profesional, en el que los trabajos de fin de Máster son muy similares a los casos reales a los que se enfrentarán los alumnos en su carrera profesional”, añade Martín. “Por ejemplo, hemos tenido gente que ha hecho auditorías reales, que han conseguido hackear casas conectadas o drones e incluso que han diseñado un malware desde cero. El talento es enorme y los conocimientos avanzados que ofrecemos en el Máster les dan una base muy fuerte para trabajar en cualquier nivel y posición del área de ciberseguridad”.

Y es que, como explica este profesor, el programa es extraordinariamente completo, cubriendo desde la auditoría y validación de código seguro hasta la ciberdefensa y acreditación de sistemas e información confidencial, pasando por la securización de sistemas de control industrial, SCADA e infraestructuras críticas, la gestión de ciberconflictos y ciberarmas o el análisis forense de malware y la ingeniería inversa de amenazas. “Todo ello con el elemento común de base de despliegue de infraestructuras de seguridad, tanto en entornos tradicionales como en móvil”.

Todos estos conocimientos no solo se aprenden y ponen a prueba en clase, sino que los alumnos de U-tad también tienen acceso al CyberRange de Indra: un simulador de última generación donde los estudiantes pueden ejecutar, detectar y eliminar virus totalmente verídicos en un entorno 100% real.

“Somos los únicos que ofrecemos este simulador, con lo que el alumno puede verse en una situación tan realista como las que vivirá cuando trabaje en una empresa”, detalla Alfonso Martín.  Decimos ‘cuando trabaje’ y no ‘si trabaja’ en una compañía con razón, ya que la tasa de empleabilidad de este Máster “roza el 100%”, lo que lo convierte en una alternativa formativa más que interesante para hacer carrera en este sector en pleno despegue.

TICbeat para U-Tad

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.