Educación

Así es la vida de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz

vida Malala Yousafzai
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos cómo es la vida de la activista Malala Yousafzai, que recibió el premio Nobel de la Paz de 2014, convirtiéndose así en la persona más joven en recibir este galardón en cualquiera de sus categorías.

A sus 20 años, Malala Yousafzai es una de las personas más conocidas del mundo gracias a su labor humanitaria.

Su fama comenzó hace sólo cinco años, cuando recibió un disparo de un talibán por defender los derechos de las mujeres de Paquistán para que pudieran ir al colegio.

El Premio Nobel de Física tiene ADN de supercomputación española

Desde entonces su vida ha dado muchas vueltas: ganó el premio Nobel de la Paz en 2014, ha viajado por todo el globo para dar charlas a favor de los derechos civiles, ha escrito dos libros, e incluso, ha comenzado a estudiar en la Universidad de Oxford.

Pero, ¿Cómo es la vida de Malala Yousafzai y por qué debería ser un ejemplo para toda la humanidad? Atento a este

Quién es

malala

Malala Yousafzai es una activista de 20 años que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, convirtiéndose así en la persona más joven en recibir uno de estos galardones en cualquiera de sus categorías. Actualmente estudia filosofía, políticas y económicas en la Universidad de Oxford.

Infancia

malala nina

Foto: El Mundo

Yousafzai creció en el valle de Swat, situado al noroeste de Paquistán. Los talibanes tomaron el control de esta zona en 2007, por lo que suprimieron muchos de los derechos civiles fundamentales para cualquier ser humano. Desde entonces comenzó una lucha a favor de que las mujeres fueran al colegio, lo que le supuso más de un problema. “No podía imaginar mi vida encerrada entre las cuatro paredes de mi casa sin ser yo misma”, ha explicado en más de una ocasión.

Atentado

El 9 de octubre de 2012, en Mingora, fue víctima de un atentado llevado a cabo por el TTP, grupo terrorista vinculado a los talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola dándole en la parte izquierda de la frente y cuello, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Fundación y primer libro

fundacion malala

En 2013, creó junto a su padre la Fundación Malala, que ayuda a las niñas de todo el mundo a tener acceso a la educación. Ese mismo año publicó su primer libro: Yo soy Malala.

Dejó a Jon Stewart sin palabras

Malala apareció en el show de Jon Stewart y le dejó sin palabras cuando le explicó que haría si se volviera a encontrar con un talibán. “Le explicaría lo importante que es la educación, incluso para sus hijos. ‘Eso es todo lo que tengo que decirte, ahora haz lo que quieras'”, señaló.

Reunión con Obama

malala obama

En 2013, Malala se reunió con Barack Obama y criticó, delante de su familia, los ataques con drones en Paquistán por parte de EEUU. “Estos actos provocan las muertes de víctimas inocentes y aumentan el resentimiento entre la gente paquistaní hacia este país. Si recondujéramos esos esfuerzos en la educación, el impacto sería mucho mayor”, explicó.

Sin Redes Sociales o smartphone

En 2014, año en el que ganó el Nobel de la Paz, Malala Yousafzai no tenía smartphones. De hecho, ni siquiera tenía perfil en alguna red social para poder centrarse al 100% en su educación.

Sigue con su lucha alrededor del mundo

En abril de este año realizó un tour alrededor del mundo llamado Girl Power Trip para reunirse con chicas de todo el globo y luchar por su futuro a través de un mensaje de inclusión. Fue nombrada Mensajera de la Paz de la ONU y, en su discurso tras ganar este premio, dijo: “Estamos en un punto en el que tenemos que tomar una decisión: estar en silencio o hablar. Si escoges la primera opción demuestras que estás aterrorizado. En cambio, si hablas, puedes ayudar a la gente”, explica.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.