Educación

Así es como la tecnología te puede ayudar a aprender inglés

aprender ingles

La tecnología también puede ayudarte a aprender inglés. Entre algunas de las mejores soluciones para acelerar el aprendizaje de idiomas encontramos las propuestas de Cambridge con su nueva plataforma BETA, en la que entra en juego la IA, la RV y el gaming.

La tecnología nos facilita la vida en muchos sentidos, y no iba a ser menos con el aprendizaje de idiomas. La enseñanza tradicional de inglés de libro y e’workbooks’ se ha quedado atrás, y ahora las nuevas tecnologías irrumpen en el aula.

Cambridge Assesment English – la fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Camrbidge detrás de los certificados First y Advanced, entre muchos otros – tenía claro que no quería quedarse atrás con estos métodos de enseñanza obsoletos, demostrando su apuesta por el mundo digital al anunciar el lanzamiento de su plataforma BETA.

Se trata de una plataforma cargada de distintas propuestas tecnológicas para aprender inglés, en las que entra en juego desde la Inteligencia Artificial hasta la Realidad Virtual o el gaming. Alumnos de todo el mundo pueden sacar provecho de las dinámicas soluciones que ofrecen, toda ellas diseñadas teniendo su lema “Piensa. Explora. Crea” en mente.

Los mejores trucos para prepararte el First Certificate (FCE)

Estos son algunas de los ejemplos más destacados sobre cómo la tecnología puede ayudarte a aprender inglés con Cambridge a través de su plataforma BETA:

  • Vídeo 360º: Cualquiera que se haya presentado a un examen oficial de inglés sabe los nervios que uno siente antes de sentarse cara a cara con el examinador para hacer la parte de ‘speaking’ para demostrar su nivel comunicación oral. Cambridge quiere ayudar a los alumnos a estar menos nerviosos al presentarse al examen permitiéndoles a practicar de antemano viviendo la experiencia en Realidad Virtual. Es decir, el alumno se pondría las gafas y viviría todo el proceso: desde abrir la puerta hasta saludar al examinador y practicar la entrevista.
  • The Lighthouse: En vez de evaluar el nivel de inglés de los alumnos de manera tradicional, Cambridge propone hacerlo con este entretenido juego diseñado para niveles iniciales; cada etapa del juego que supere el alumno será un nivel más de inglés.
  • Gamificación: Los juegos no solo son una herramienta útil para evaluar al alumno, sino también para que aprenda de manera autodidacta o con ayuda del profesor. Entre las muchas ventajas que ofrece la gamificación en el aprendizaje de idiomas destaca una mayor motivación para el estudiante.
  • Robots: La Inteligencia Artificial también puede ser clave para practicar y mejorar las habilidades en el lenguaje oral.

Nuestro proceso de desarrollo de productos es ágil e interactivo y en nuestros diseños contamos con la opinión de alumnos, educadores y padres“, explicó Belinda Cerdá, Responsable de Productos Digitales en Cambridge Assesment English. “Nuestro trabajo, además, se enfoca en garantizar que diseñamos y desarrollamos soluciones acordes con lo que nuestros usuarios necesitan, y que están adheridos a los principios de las buenas prácticas en enseñanza y evaluación de idiomas“, añadió.

Eso sí, la tecnología no solo beneficia al alumno, las soluciones digitales también pueden ayudar a los profesores de inglés. Por ello, Cambridge Assesment English ha preparado Thedigitalteacher.com, una plataforma en la que el profesor podrá encontrar recursos digitales y mejorar sus conocimientos tecnológicos para ayudar más a sus estudiantes.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.