Educación

Aprender idiomas o programación… de este año no pasa

home
Escrito por Marcos Merino

Te recomendamos apps que te facilitarán el camino del aprendizaje para que puedas cumplir tus propósitos de Año Nuevo.

Tras cada Nochevieja, todos inauguramos el nuevo año hablando de nuestros propósitos para el ídem: los libros que leeremos, los viajes que haremos y las cosas que aprenderemos. Aquello de “¡de este año no pasa!” es un clásico… que no hace más que repetirse de un año a otro. No podemos ayudarte con lo de dar la vuelta al mundo, pero si tu propósito de Año Nuevo fue ponerte a aprender de una vez por todas alemán o HTML, o repasar las matemáticas que olvidaste tras el instituto… tenemos algunas sugerencias que pueden motivarte y conseguir que, efectivamente, de este año no pase.

Khan Academy

Khan Academy cuenta con unos orígenes humildes: todo comenzó con un ingeniero elaborando vídeos para ayudar a sus primos con su trabajo escolar. Pero el formato y calidad de ese material triunfó, y a día de hoy Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro cuyo sitio web cuenta con millones de usuarios, que se ha alzado como una referencia en materia de innovación educativa, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Nos encontramos ante una plataforma que permite aprender -a través de sus miles de vídeos- materias como cálculo, álgebra, química, biología, astronomía, finanzas; ofreciendo gran cantidad de ejercicios prácticos y dando acceso a evaluaciones y estadísticas personalizadas para cada alumno. Así, el alumno puede ir a su propio ritmo, pausando/repitiendo las lecciones en vídeo tantas veces que fuera necesario.

Duolingo

Duolingo es, sin duda, la app de referencia en el aprendizaje de idiomas online. Desarrollado por Luis Von Ahn (el creador de los sistemas CAPTCHA y ReCAPTCHA), Duolingo es una plataforma que nos ayuda a aprender idiomas (por ahora, para los hablantes de español, tenemos la opción de aprender inglés, francés, portugués y español) haciendo uso de la gamificación (implementando puntos, logros, misiones, retos a otros jugadores, etc.), adaptándose a los conocimientos del alumno-jugador, y haciendo un seguimiento de su nivel y de la regularidad de su participación.

De uso gratuito para sus alumnos, se monetiza ofreciendo servicios de traducción de pago para empresas como Buzzfeed o CNN: los alumnos traducen textos reales en la web al mismo tiempo que están aprendiendo (crowdsourcing pasivo). Según Duolingo, un texto puede estar traducido en aproximadamente 10 horas, y la calidad de la traducción es validada por la comunidad por medio de votos.

Codecademy

Codecademy es una plataforma creada en 2011 que ha decidido asumir una ambiciosa misión: enseñar programación a cualquier persona con conocimientos medios de informática. Su estrategia consiste en ser un recurso gratuito, bien estructurado, con una metodología atractiva, y disponible en varios idiomas (entre ellos, claro, el español).

Codecademy constituye otro buen ejemplo, como Duolingo, del uso educativo de estrategias de gamificación (ofreciendo insignias y medallas al completar ejercicios). En su oferta de lenguajes de programación podemos encontrar Python, PHP, JavaScript, Ruby, CSS o HTML.

Codecademy cuenta ya con casi 30 millones de usuarios (la mayor parte de ellos, fuera de Estados Unidos) y está ya llegando a acuerdos con gobiernos de varios países y regiones para llevar la programación a las escuelas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Ignacio

    Hola Marcos, muy buen post! Espero que más de uno pueda llegar a su objetivo este año. Te quiero recomendar un sitio en español para aprender no sólo los lenguajes de estilado y programación, sino las profesiones mismas de Desarrollo y Diseño Web: http://www.acamica.com
    Espero que a ti o los lectores les sirva.
    Buen 2015!
    Ignacio
    pd: soy uno de los founders de Acamica 🙂