Aprender ciberseguridad de forma colaborativa: el ejemplo de las comunidades tecnológicas de U-tad

Internet security global network background. Vector illustration

Escrito por Redacción TICbeat

Una de las tendencias educativas en boca de todos es el aprendizaje colaborativo o la enseñanza abierta, aquella donde se va más allá del aula para ampliar conocimientos de forma práctica y donde el componente del trabajo en equipo y la interacción con otros estudiantes es esencial.

Este paradigma está siendo ya utilizado por algunos centros universitarios para explicar materias tan complejas como son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Eso es precisamente lo que hace U-tad, que a través de sus comunidades tecnológicas aborda temas como el Big Data, Realidad Virtual, Desarrollo de Software o Ciberseguridad. Es en esta última disciplina donde se está cosechando un gran interés por parte de los alumnos.La seguridad se ha convertido en la tendencia del año y en uno de los paradigmas con más oportunidades laborales (y de negocio).

Por todo ello, y como nos confirma en el siguiente vídeo su dinamizador -Eduardo Arriols-, la comunidad de ciberseguridad de U-tad no deja de crecer curso tras curso y de ampliarse las actividades que en ella se realizan: desde Master Classes sobre los puntos que más interesan a los alumnos hasta preparación en grupo de las principales certificaciones en materia de seguridad TIC, pasando por proyectos de investigación o campeonatos y juegos de hacking y muchas otras experiencias que no podrían tener en una clase estándar.

 

En la comunidad de U-tad, son bienvenidos estudiantes actuales, exalumnos del centro y público en general que quiera compartir sus conocimientos y aprender más sobre ciberseguridad.

Todo ello con el apoyo del profesorado de U-tad y miembros destacados del sector (tanto de la industria como del ámbito académico, especialistas todos ellos en la materia con destacada experiencia y mucho que contar a los miembros de estas comunidades.

Estas comunidades son el lugar idóneo para reforzar los conocimientos adquiridos en clase y aumentar habilidades. Son lugares de encuentro para alumnos de Ciclo, Grado y Máster. Un foro en el que trabajar junto a perfiles muy distintos que enriquecen la formación habitual, como comenta en este vídeo el alumno de U-tad, Miguel Ángel Mayoral.

Esta es una propuesta diferente y atractiva para que los futuros expertos en ciberseguridad exploren por sí mismos y de la mano de sus propios compañeros sus intereses en esta materia y obtengan, gracias a esta experiencia única, una notable ventaja laboral cuando acaben sus estudios.

TICbeat para Utad