Educación

Aprende jugando en clase gracias a Minecraft

Aprende jugando en clase gracias a Minecraft
Escrito por Óscar Condés

El famoso videojuego Minecraft se ha convertido en una herramienta educativa para que los niños estimulen su creatividad y trabajen en equipo.

Desde que lo adquiriera en el año 2011, Microsoft ha puesto la vista en Minecraft con la idea de convertirlo en una aplicación para educar de una forma lúdica. El objetivo es que los niños desarrollen su creatividad, sean capaces de trabajar en equipo y de buscar nuevas formas de solucionar problemas de una forma más rápida. Con esa idea se ha lanzado la última entrega del videojuego denominada “Minecraft: Education Edition” y que se está usando en más de siete mil escuelas de 40 países diferentes.

Minecraft propone convertir a los niños en “arquitectos virtuales”, con total libertad para hacer, crear y modificar mundos a su libre albedrío. Ofrece un mundo abierto en forma de cubos, donde están disponibles multitud de herramientas virtuales con las que construir un muro, una puerta o una casa completa. Además, es posible explorar por debajo de la tierra y modificar todo el terreno para llegar a dar vida a toda una ciudad completa.

Posibilidades infinitas

Las opciones para crear escenarios de todo tipo son inagotables, y con las modificaciones correctas, los niños pueden llegar a aprender mucho más gracias a la imaginación que con los métodos tradicionales de enseñanza. Vu Bui, jefe de operaciones de Mojang (empresa creadora del juego original) cree que “Minecraft ha trascendido las diferencias entre los estilos de enseñanza y aprendizaje y los sistemas de educación en el mundo. Es un espacio abierto donde la gente puede juntarse y crear lecciones a partir de cualquier cosa”.

Y es que, para potenciar sus cualidades educativas, “Minecraft: Education Edition” también ofrece un servicio online para profesores. Éste incluye una comunidad conectada donde maestros de todo el mundo pueden compartir experiencias, consejos  y planes de trabajo con otros profesores que también utilizan Minecraft para enseñar.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.