Educación

Alianza Gobierno-Cisco para impulsar la formación digital en España

Cisco se ha comprometido a favorecer la estrategia digital del Gobierno, la capacitación y el empleo digital con tres organismos públicos: Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Incibe y Red.es.

Dicen que la colaboración público-privada es esencial para el devenir de un país, que es la gota que colma el vaso de la competitividad y genera las sinergias de las que tanto adolecen el liberalismo puro, por un lado, y el intervencionismo por el otro. El punto medio virtuoso entre comunismo y capitalismo. La receta mágica que ha de llevarnos, eso dicen los expertos, hacia la innovación y el progreso.

Un ejemplo de todo ello lo encontramos en el acuerdo sellado esta mañana entre Cisco (una de las mayores multinacionales en aquello del network y las redes de comunicaciones) y tres organismos estatales de nuestro país (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Incibe y Red.es) con el único propósito de impulsar la formación y capacitación digital de los ciudadanos españoles.

La particular alianza tendrá, como ha adelantado el Ministerio y ha confirmado posteriormente la empresa norteamericana, una duración de cuatro años prorrogables a otros cuatro. Dentro de este convenio se establecen “la realización de acciones conjuntas de formación para el empleo, formación continua, formación profesional y formación universitaria”.

El 95% de los españoles cree que sus habilidades profesionales “se adecúan a las necesidades de las empresas”

¿Cómo se materializa este ambicioso y honorable propósito? Según lo que conocemos hasta el momento, las cuatro entidades involucradas en el acuerdo colaborarán para concienciar de la importancia de formarse en el ámbito digital, tanto entre profesionales del sector como a estudiantes, centros formativos y empresas implicadas en la creación y desarrollo de contenidos digitales. También se buscará desarrollar capacidades digitales para las nuevas generaciones, fuerza de trabajo y pymes, con el fin de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y la competitividad de las empresas.

Igualmente, Cisco se ha comprometido a impulsar los planes e iniciativas del Gobierno vinculados con la estrategia digital para una España Inteligente, así como a establecer sinergias en todas estas áreas.

Recordemos que, de acuerdo a la Comisión Europea, en 2020 podría haber entre 750.000 y 900.000 puestos TIC sin cubrir en la UE. Igualmente, el último informe Spain Digital Society Index (DESI) destaca que las habilidades digitales de los españoles están aún por debajo de la media de la UE, mientras en 2020 más de la tercera parte de los empleos demandarán competencias digitales que hoy no se consideran cruciales con la consiguiente necesidad de formación continua de los profesionales, de acuerdo al Foro Económico Mundial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.