Educación

Agricultura de precisión e industria, los sectores más beneficiados por la llegada de los drones

Escrito por Redacción TICbeat

Analizamos de la mano de Julio Memba, profesor del Experto en Pilotaje de Drones Profesionales en U-tad, los sectores y aplicaciones profesionales más destacados de las aeronaves no tripuladas ante la nueva y prometedora regulación.

Aunque sean una de las tendencias más destacadas en este 2017, lo cierto es que los drones son una realidad oficialmente reconocida desde hace quince años en el ámbito militar. Tecnología, por tanto, más que madura cuyo escaso aprovechamiento comercial ha estado lastrado siempre por una regulación muy poco permisiva en nuestro país.

“El mercado de los drones no está ligado al desarrollo de una tecnología en sí, sino al de la legislación que aplica en su uso profesional”, explica Julio Memba, profesor del Experto en Pilotaje de Drones Profesionales en U-tad y RPAS Senior Pilot & Trainer en Alpha Unmanned Systems. “La actual normativa data de 2014 y es excesivamente restrictiva. Pero estos años nos han ayudado a conocer mejor la realidad del mercado y las necesidades que nos íbamos encontrando”.

Expertos en drones: la profesión del futuro

Casos de uso potenciales que van desde la cartografía de terrenos hasta la publicitada intención de Google de llevar Internet a zonas rurales con estos dispositivos, pasando por las grabaciones áreas en núcleos urbanos o la producción audiovisual. Pero, especialmente, las aeronaves no tripuladas tendrán un impacto muy notorio en áreas como la agricultura de precisión, las telecomunicaciones o las inspecciones industriales.

“En Japón, un país con un marco regulatorio más permisivo, ya se han acumulado más de 2 millones de horas de vuelo con drones de Yamaha que permiten explotar de forma más eficiente los arrozales del país”, explica Memba. “A su vez, en la inspección por ejemplo de líneas de alta tensión, se suelen emplear helicópteros tradicionales con cámaras térmicas que cuestan en torno a 6.000 euros la hora. Por mucho menos dinero, tendrías un dron operativo una jornada completa”. Y no sólo el coste es un factor clave a la hora de incorporar los drones al mercado profesional, ya que las empresas se beneficiarán igualmente de un menor riesgo laboral asociado a estos trabajos extremos, una reducción de la complejidad administrativa (al no necesitar tantos permisos oficiales) y una mayor flexibilidad en términos de tiempo de despliegue.

Drones

Un mercado, el de los servicios operados o posibilitados por drones, que se estima en más de 100.000 millones de dólares para el próximo curso. Cifra que impresiona a propios y ajenos, que constata la explosión que se avecina en este nicho de actividad y para la que debemos estar preparados. “Cuando se abra la regulación, vamos a ver como se disparan los usos comerciales de los drones y las empresas necesitarán personas formadas y bien cualificadas en este ámbito”, admite Julio Memba.

“En estos momentos, apenas hay trabajadores preparados, especialmente en términos operacionales y prácticos, por lo que son necesarios programas como el Experto en Pilotaje de Drones Profesionales de U-tad, que cubran esta necesidad. Además, dado el ritmo de crecimiento esperado para esta industria, prácticamente podemos decir que su incorporación al mercado laboral será inmediata”.

Imagen apertura: Grupo de Investigación IMAPING, (Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC-Córdoba, liderado por la Dra. Francisca López Granados)

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Hola

    Me gusto la noticia 🙂

    • hola

      tonta :v

  • chau

    Basthian que haces escribiendo aca

  • abel vasconsellos

    hola alguien me puede decir de q pais es esto estoy en clase de geografia y necesito esos datos