Educación

Actívate: la iniciativa de Google que busca suplir la falta de competencias digitales en España

google activate

La acelerada revolución tecnológica ha provocado un desajuste entre la demanda del mercado y la formación que se ofrece. Actívate quiere eliminar dicha brecha en España impartiendo cursos gratuitos en competencias digitales.

Actualmente las empresas Españolas se encuentran ante un gran reto: encontrar candidatos que cuenten con las competencias digitales necesarias para cubrir los nuevos puestos que han surgido como resultado de la digitalización y revolución tecnológica.

No estamos ante ningún problema inédito; por norma general la sociedad suele evolucionar más rápido que la formación ofrecida por las instituciones académicas. Sin embargo, hoy en día la revolución tecnológica se caracteriza por tener una especial velocidad, provocando que el desajuste entre la demanda del mercado y la formación ofrecida sea cada vez mayor.

Así nos lo explica Francisco Ruiz, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales Google España y Portugal: “Conforme las empresas se van subiendo a la revolución digital requieren unos perfiles que, desgraciadamente, aún no son de generalizada oferta en el mercado“.

Para explicar la particularidad de la revolución tecnológica que presenciamos actualmente, Ruiz hace alusión a un libro publicado por el fundador de American Online, Steve Case: La Tercera Ola. El autor denomina las distintas revoluciones tecnológicas como olas: la primera, desde 1985 hasta el 2000 es la ola del acceso universal a internet; la segunda, desde el 2000 hasta 2016, es la ola de las redes sociales, ecommerce y las apps. En 2017 se ha comenzado a abrir paso la tercera ola, con la que llega el IoTmachine learning, big data, ciberseguridad, fintech, blockchain, nanotecnología, entre otros.

Lo especialmente característico de esta etapa en la que nos adentramos es que “sectores que quizá todavía no han experimentado una transformación digital lo van a protagonizar“, afirma Ruiz, haciendo alusión a industrias como la sanidad o la educación.

Los desarrolladores de apps multiplataforma, la profesión digital más demandada

Pero, ¿quién es el responsable de esta falta de competencias digitales? ¿debemos culpar al sistema educativo por no coger la ola a tiempo? ¿el gobierno no ha adoptado las políticas necesarias para hacer frente a la  situación? ¿qué parte de culpa tienen las empresas?

Ruiz aclara estas interrogantes con una sencilla respuesta: “No hay responsables, es la vida“. No obstante, el miembro de Google si señala que para hacer frente a la situación entran en juego varios factores. El primer responsable de la formación es uno mismo“, indica Ruiz. “Debemos adoptar el planteamiento de que no hay trabajos para toda la vida, y cada uno debe diseñar su propia carrera“. 

En segundo lugar, se le atribuye gran responsabilidad a las empresas para alinear las nuevas exigencias con las habilidades de los empleados, conforme va avanzando la digitalización en la compañía. Aquí es donde entra en juego Actívate, el programa de formación gratuito de Google que comenzó a ofrecerse en España en marzo de 2014. 

Como compañía tecnológica, Google detectó que en España había una demanda masiva y creciente de expertos en marketing digital, analítica de datos, computación en la nube y desarrollo de aplicaciones, entre otras. Por ello se lanzaron a ofrecer cursos gratuitos a través del cuales los jóvenes pueden adquirir las competencias digitales que escasean actualmente en España y acceder a una mayor oferta laboral.

Actualmente Actívate imparte 9 cursos online y 2 presenciales, cubriendo materias desde desarrollo web o de aplicaciones hasta marketing digital o emprendimiento; pero su amplia oferta no es lo sorprendente, sino los resultados que ha generado. En tan sólo 3 años han logrado alcanzar 900 mil registros y expedido 120 mil certificados a participantes que han completado un curso. Entre los 120 mil asistentes, 34 mil han encontrado empleo o han puesto en marcha sus propias empresas.

Este fue el caso de Verónica López, que se encontraba algo estancada en su carrera profesional e identificó la necesidad de renovarse. “Es importante encontrar la unión entre lo que te gusta y lo que el mercado requiere“, mantiene López. La graduada en publicidad y relaciones públicas decidió investigar donde podría encajar en el mercado y desarrollarse profesionalmente, e identificó un mundo muy amplio en marketing online y el mundo digital.

Se inscribió y completó exitosamente el curso en marketing digital y emprendimiento, además de acudir a una sesión de networking organizada por Actívate. A las dos semanas de acabar el curso tuvo una entrevista para una oferta laboral de Parkapp, para la que debía preparar una propuesta de un plan de marketing digital. “Se trataba de un mundo totalmente nuevo para mi; me lancé completamente y el curso me dio las herramientas necesarias para proponerles la propuesta“, afirma López.

Gracias a los conocimientos adquiridos en Actívate, López resultó ser la candidata ideal para el puesto. A día de hoy trabaja en el departamento de marketing de Parkapp, una exitosa startup que permite a los usuarios encontrar la mejor oferta de aparcamiento y a los parkings publicar sus servicios más destacables. “Yo me considero una afortunada y en parte total se lo agradezco a Google Actívate“, afirma convencida.

activate google

Ruiz no sólo hace alusión a la falta de competencias digitales; para el mismo son igual de importantes lo denominado por el mundo anglosajón como ‘soft skills‘ (habilidades blandas). Entre ellas menciona las habilidades sociales y comunicativas; una capacidad para liderar y trabajar en equipo así como de gestionar conflictos; la actitud también importa, siendo favorable la motivación, iniciativa y compromiso. No obstante, no sólo se trata de adquirir habilidades, sino también de perder miedos.

En España y Europa tenemos un grave problema que Eric Schmidt denomina como la cultura del fracaso. Eric mantiene que si un joven estadounidense inicia un proyecto profesional  y fracasa, lo pone en el CV. Y así a la segunda, tercera y cuarta. Esto se debe a que los empresarios en EEUU lo ven como una persona con iniciativa, con motivación, con aversión al riesgo y con liderazgo“, explica Ruiz.

Por ello, en España hace falta formar a los más jóvenes para perder el miedo al riesgo, a ser emprendedores. Actívate también se encarga de este extremo y gracias a ello uno de sus participantes, Nacho Marugán, decidió lanzarse al mundo del emprendimiento

Los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en julio de 2017

Marugán ejercía de trabajador social hasta que un día se reconoció a si mismo que ya no disfrutaba con su empleo, y decidió salir de su zona de confort. Logró unir su pasión con su trabajo montando una tienda online de cómics, y actívate fue clave para poner en marcha su proyecto al detectar que tenía una carencia en cuanto a marketing digital. Explica que antes de atender al curso de marketing presencial Google Analytics era un mero desconocido, y ha pasado a ser de sus “mejores amigos“.

Cuando vas a emprender hay un momento en el que tienes que lanzarte en la piscina, el truco está en saber cuánta agua hay. El curso de Actívate me ayudó a poner agua en la piscina y sentirme más confiado y cómodo para hacerlo, te da tranquilidad“, explica el ambicioso emprendedor. Así, destaca la importancia de ser humilde a la hora de formarse: “No sabes todo y no pasa nada“. 

El resultado de su formación y esfuerzo es Wash Comics, una tienda virtual de cómics que “huele a papel“. La esencia de su proyecto es que todos sus productos se ofrecen online, pero organiza diversos eventos y proyectos con el fin de desvirtualizar la tienda. Soy mucho más feliz ahora y creo que eso no tiene precio“, manifiesta Marugán. 

Cómo reciclar a trabajadores gracias a los conocimientos digitales

Ambos individuos, considerados ‘casos de éxito‘ por Actívate con razón, citan varias competencias que adquirieron en el curso. Entre ellas encontramos un mejor manejo de redes sociales, técnicas de SEO, elaboración de contenidos, y conocimientos de Google Adwords y Analytics. 

La tecnología puede solucionar los problemas que la propia tecnología puede generar. Actívate es un ejemplo de las maravillas de la tecnología, permite poner a disposición de los jóvenes una formación gratuita que cada uno puede afrontar, cuando quiera en el momento que quiera con sólo tener acceso a internet“, afirma Ruiz. 

Pero, ¿que fin persigue Actívate con su formación en competencias digitales? “Nuestro principal objetivo es hacer de España una sociedad más competitiva y avanzada en el futuro. España tiene que destacar en los rankings de los países ‘digital friendly“, explica Ruiz, y parece que están emprendiendo el camino adecuado para conseguirlo.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!