Educación

Aconsejan a padres hablar con sus hijos sobre su vida online cada dos semanas

padre e hijos ordenador

Una organización caritativa líder en Reino Unido advierte de los peligros de las RRSS y aconseja a los padres hablar una vez cada dos semanas con sus hijos sobre su vida online.

Cada vez más menores se unen a las redes sociales, y no sólo nos referimos a adolescentes: mientras que el límite de edad para usar RRSS, como YouTube, Facebook, Snapchat o Intagram, son 13 años, una encuesta reveló que dos tercios de los niños usan dichas redes sociales a pesar de no alcanzar el límite mínimo.

Lo alarmante es que, mientras la presencia de jóvenes en la red es elevada, también predominan los contenidos de carácter violento, sexual, ciberacoso y en definitiva, inapropiado.

Una organización caritativa líder en Reino Unido, la National Society for the Prevention of Cruelty to Children, advierte a los padres del peligro al que que se exponen los niños en las redes sociales instándoles a mantener conversaciones frecuentes sobre su vida online.

Queremos ayudar a padres y cuidadores a sentirse más confiados y hablar con sus hijos al menos cada dos semanas, o aún más habitualmente“, declaró la directora de la seguridad online de menores de la organización, Amanda Azeez.

La misma comparó la importancia de enseñarles seguridad online a los niños con la de la seguridad vial o las advertencias que los padres inclulcan a sus hijos desde pequeñas, como el peligro que entraña hablar con desconocidos.

De los 1600 niños que participaron en un estudio, un tercio había accedido a contenidos violentos o de odio en la red, y una quinta parte había encontrado publicaciones sexuales o de acoso.

Así, el estudio reveló que el mayor peligro se encuentra en las plataformas que ofrecen streaming en directo: un 46% de revisores habían detectado contenido violento, un 31% bullying, y un 18% manifestaciones de autolesiones o suicidio.

Los padres dan mucha importancia a enseñarles a sus hijos que hablar con un desconocido por la calle está prohibido, sin embargo en las redes sociales tienen rienda suelta. Más de un tercio de los niños habían agregado a un desconocido en los últimos 6 meses y un cuarto admitió que había mucha posibilidad de que lo hicieran en un futuro.

Sin embargo, pese a los alarmantes datos una encuesta llevada a cabo el año pasado, tan sólo una quinta parte de los padres en Reino Unido habla con sus hijos sobre su vida online una vez cada dos semanas.

Herramientas de las redes sociales para evitar el ciberacoso

Para los niños, los amigos online son amigos reales. La vida online es vida real. No hay diferencia. Al igual que en la vida real, los niños necesitan nuestra ayuda para mantenerse seguros online“, afirma Azeed.

Por ello insiste en la importancia de mantener conversaciones abiertas con los menores. Es necesario saber con quién o qué interactúa tu hijo online, que páginas sigue, que contenidos encuentra y que está publicando.

La organización también ha puesto en marcha campañas para que las redes sociales se regulen de tal manera que las compañías puedan ser responsables si fracasan a la hora de proteger a los menores. Propone además que el gobierno aumente la seguridad y que las compañías de Internet ofrezcan cuentas más seguras que limiten ciertos contenidos y aumenten la privacidad.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!