Educación

Qué puedes conseguir con el Máster en Computación Gráfica y Simulación de U-tad

Escrito por Redacción TICbeat

¿Te has preguntado alguna vez cómo se hizo la lava de ‘El Señor de los Anillos’ o el agua de ‘Ice Age’? El Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación de U-tad te forma para que tú puedas ser el próximo que simule los mejores efectos en las grandes producciones.

Y no solo eso: con esta titulación oficial aprenderás a crear tu propio software y podrás implicarte en proyectos de carácter social ligados a la medicina, a la psicología, al mundo del entretenimiento o a la docencia.

Normalmente asociamos la informática a una sucesión infinita de unos y ceros, a bases de datos cuanto menos que ilegibles o a miles de líneas de código para ejecutar algún aplicativo de negocio. Pero existe otra parcela de la informática en la que las imágenes son la clave, causa y efecto de toda su actividad: la computación gráfica.

Los expertos en computación gráfica y simulación son los encargados de producir imágenes visuales a partir de ordenador, con aplicaciones que pueden ir desde el propio entretenimiento hasta aspectos más profesionales (sanidad, asistentes virtuales, etc.).

La oferta más completa de postgrados en economía digital de U-tad

Con el avance técnico (tanto de los dispositivos de visualización como de los motores gráficos), esta especialización ha ido cobrando un interés cada vez mayor.

Para responder a esta necesidad, U-tad ha puesto en marcha un  Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación en el que se imparten los fundamentos para construir nuevos mundos desde el teclado de un ordenador.

Para Jesús Mayor Márquez, profesor en este Máster e investigador, se trata de uno de los mercados con más potencial y que más demanda laboral están generando en los últimos años.

Pero, además de esto, ¿por qué deberías estudiar el  Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación de U-tad?  Jesús Mayor nos lo explica:

Para crear software para simulación

Con este máster aprenderás a desarrollar herramientas que después te servirán para hacer simulaciones de fluidos y mecánica. Lo harás con ayuda de herramientas como, por ejemplo, CaronteFX.

Se trata de un simulador de físicas para Unity en cuyo desarrollo han participado algunos de los alumnos del Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación de U-tad. Sirve, entre otras cosas, para calcular cómo se mueve un tanque, cómo lo hacen los trozos de un edificio que se derrumba o una tela con la que se viste a un personaje, o cómo se comporta un puente colgante que se encuentra en un escenario. 

Para hacer simulación de fluidos y mecánica

¿Te has preguntado alguna vez cómo se hizo la lava de ‘El Señor de los Anillos’, el agua de ‘Ice Age’, el chocolate de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ o el maelstrom de la tercera película de ‘Piratas del Caribe’?

Con esta titulación adquirirás la capacidad de crear las mejores simulaciones de efectos especiales que puedas imaginar. Podrás hacer simulación de fluidos (agua, lluvia, lava…), simulación de sólidos rígidos (un cristal que se rompe), simulación de sólidos deformables (un personaje elástico), simulación de cuerdas o simulación de telas, entre otras cosas.

Para trabajar en medicina y psicología

La computación gráfica está ligada directamente a muchos otros sectores como, por ejemplo, la medicina o la psicología. Son sectores que requieren de expertos con las habilidades necesarias para crear aplicaciones gráficas de alta calidad y generar mayor impacto en los pacientes.

Los alumnos del Máster en Computación Gráfica y Simulación de U-tad han impulsado proyectos de carácter social como CicerOn, que utiliza la Realidad Virtual como parte de terapias para tratar la fobia social en pacientes con síndrome de Asperger.

Sus alumnos también están desarrollando proyectos como Cenizas, una experiencia con la que poder sentir la visión de un niño sirio que sufre las consecuencias de la guerra.

Para hacer simulación y realidad virtual para videojuegos

Con este máster oficial también podrás formarte como desarrollador de efectos de simulación y realidad virtual para videojuegos. No sólo aprenderás cómo usar diferentes motores, sino que conocerás su funcionamiento y podrás desarrollar tu propio motor de videojuegos.

De la misma manera, tendrás la capacidad de generar contenido para realidad virtual y realidad aumentada. Haciendo este máster de U-tad podrás ser partícipe de iniciativas como Black Sorrows, una experiencia de terror en la que el usuario se ve atrapado en la habitación de una casa donde sucederán cosas sobrenaturales.

Para hacer entretenimiento de otra manera

Otros sectores donde la simulación y la realidad virtual tendrán gran impacto a corto plazo son, entre otros, el turismo o el marketing. Entre otras cosas, podrás disfrutar de los cuadros de un museo desde el salón de tu casa.

Un ejemplo es Inmersarte, un proyecto didáctico donde los alumnos de U-tad te introducen dentro de un cuadro de El Bosco para que puedas recorrerlo y apreciar cada mínimo detalle.

Para investigar y ser profesor

El Máster Universitario en Computación Gráfica y Simulación es una titulación oficial que te permitirá acceder a estudios de doctorado para enfocar tu carrera a la investigación en un sector con gran demanda de profesionales formados. Así mismo, este máster te facilitará el acceso a puestos de docencia universitaria.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.