Educación

5 razones para enseñar la escritura cursiva a mano en los colegios

5 razones para enseñar la escritura cursiva a mano en los colegios

Ante la cada vez mayor dependencia tecnológica, cabe recordar que sigue siendo fundamental enseñar disciplinas tradicionales como la escritura cursiva a mano en los colegios. Repasamos todos sus beneficios culturales y de salud.

En el siglo XXI que nos ha tocado vivir, la enseñanza de la escritura en cursiva se está convirtiendo cada vez más en una rara avis, una excepción en un mundo dominado por tabletas y otros dispositivos digitales pero en el que la escritura a mano sigue teniendo una gran capacidad para mejorar nuestras habilidades cognitivas, motoras, creativas y de memoria. Sin dejar de lado las bonanzas que la revolución tecnológica trae a las aulas, es importante destacar las ventajas para la salud de la escritura manual.

5 ventajas de escribir a mano con respecto al ordenador

Además de lo puramente mecánico, para los más pequeños escribir a mano se trata de una actividad esencial que estimula la actividad cerebral y que exige coordinar procesos cognitivos, motrices y neuromusculares. Hace poco, un estudio llevado a cabo por dos investigadores de una universidad noruega que analizaron la actividad cerebral de 20 estudiantes y hallaron diferencias significativas confirmaba que tomar apuntes a mano es mejor que teclearlos.

En Norteamérica, desde 2016, 14 estados vuelven a impartir y alentar la escritura en cursiva. Recientemente, Maggie Wells de Parenting Squad encuestó a los docentes para descubrir las razones por las que se debe enseñar esta modalidad de escritura manual en la escuela, y estos son los resultados.

5 ventajas de enseñar a escribir en cursiva

  • Desarrolla habilidades motoras: La escritura cursiva requiere un conjunto de habilidades muy diferente incluso de la escritura en imprenta, ya que implica usar los músculos de la mano de una manera diferente. Además, activa una parte diferente del cerebro que la escritura normal. Si se enseña alrededor de los 7 u 8 años de edad, estas habilidades pueden ser muy beneficiosas para promover el desarrollo de habilidades motoras.
  • Refuerza el aprendizaje: Al tener que aprender a escribir el alfabeto en cursiva, los estudiantes disponen de una nueva oportunidad de comprender completamente el alfabeto. También les aporta una comprensión más clara de cómo se forman las letras.
  • Ayuda a estudiantes con dificultades de aprendizaje, específicamente la dislexia, pueden tener dificultades para escribir en imprenta porque muchas de las letras tienen un aspecto similar.
  • Es una forma de cultivar la creatividad: Incluir esta modalidad hace más diverso el plan de estudios, y permite a los estudiantes desarrollar el lado de su cerebro que no está desarrollado por las habilidades básicas de lectura y escritura, conectándolos con su parte más artística.
  • Conecta a los estudiantes con el pasado: Sin poder leer la escritura cursiva, sin duda los estudiantes se verán privados de muchas oportunidades para leer documentos históricos importantes, así como cartas o diarios de antepasados. Además, también mejorarán su confianza futura al escribir y firmar la documentación legal, según revelan los encuestados por Maggie Wells.

Fuente | Room 241/Concordia University-Portland

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.