Educación

5 cursos online gratis de Excel que puedes hacer ahora mismo

5 cursos online gratis de Excel que puedes hacer ahora mismo

Repasamos hasta cinco MOOCs y cursos online gratis de Excel en los que puedes matricularte este verano para aprender a manejar con más fluidez las hojas de cálculo del completo programa de Microsoft.

Para una elevada cantidad de puestos de trabajo, es imprescindible conocer y manejar Microsoft Excel. Para adquirir competencias en este terreno y empezar a familiarizarte con sus plantillas, fórmulas y atajos, el mundo online está lleno de ayudas: Internet nos brinda grandes posibilidades y recursos para aprender Excel online gratis. Según qué vía sea tu preferida, podrás decantarte por tutoriales audiovisuales, páginas web y blogs especializados, plantillas, trucos y explicaciones, canales de Youtube como Excel Hecho Fácil, Excel Aprende o Excel Functions.

Las 100 mejores plantillas de Excel para autónomos

Si quieres el apoyo de un curso online gratis de Excel para familiarizarte con la materia, recibir el asesoramiento de expertos en este software de Microsoft y ensayar el uso del programa con diversos ejercicios prácticos, en plataformas como Coursera, EdX o Miríada X encontrarás abundante material a tu disposición y sin necesidad de pagar ni un solo euro. Podrás acceder a él cuando quieras con tu dispositivo preferido, estudiar las lecciones de Excel desde tu casa y convertirte en todo un experto con las hojas de cálculo.

Recuerda que la cantidad de acciones que puedes resolver con Excel es prácticamente infinita: desde diseñar páginas web desde cero a llevar tu contabilidad doméstica, calcular el IVA, tu jubilación o tu plan de pensiones., mientras que a nivel laboral tiene aplicaciones tan ricas y dispares como la preparación de presupuestos, la planificación de tareas, el trabajo colaborativo, los inventarios o el plan financiero de una empresa.

5 MOOCs y cursos online gratis para aprender Excel en la actualidad

  • Excel: fundamentos y herramientas: En este curso online disponible en EdX e impartido por la Universitat Politècnica de València aprenderás las herramientas más habituales de Microsoft Excel, desde lo más básico a los gráficos, funciones y tablas de datos. En la actualidad puedes cursar el MOOC a tu propio ritmo.
  • Excel 2: Gestión de datos: Continuación del anterior, este curso online gratis de EdX ya es  de nivel intermedio y con él, aprenderás a trabajar con datos y extraer conclusiones mediante su agrupamiento, el uso de tablas y gráficos dinámicos, explorando las principales funciones de Excel y realizando hipótesis. Es ideal para profundizar en las herramientas para el tratamiento y manejo de datos que ofrece Excel.
  • Excel para los negocios: Comienza el próximo 30 de julio en la plataforma Coursera y está impartido por la Universidad Austral de Argentina. Este MOOC de Excel gratuito está pensado para personas que quieran aplicar el programa gratuito de Microsoft a su vida cotidiana. Con él aprenderás un gran número de habilidades relacionadas con el cálculo matemático, financiero y estadístico con Excel, elaborando gráficos, imprimiendo reportes, trabajando con fechas y horas y extrayendo conclusiones.
  • Excel avanzado: importación y análisis de datos: Para estudiantes más expertos con el programa, este MOOC sirve para conocer técnicas y estrategias avanzadas para importar, consolidar y visualizar con Excel datos provenientes de cualquier fuente. Entre otras cosas, aprenderás a usar las herramientas Powerquery de importación de datos, las funciones Powerpivot, los slicers y otras funciones relativas a los gráficos dinámicos, la inteligencia de negocios y el Big Data.
  • Microsoft Excel: Se trata de un MOOC básico de Excel 2010 revisado el pasado 2017 para conocer las funciones más importantes del programa, trabajar con las principales fórmulas, aplicar tablas a los datos, usar atajos y mucho más. Eso sí, está impartido en inglés.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.