Educación

5 consejos eficaces (por propia experiencia) para aprender Inglés

Aprender Inglés
Escrito por Manuel del Campo

Suena tan trillado que resulta cansino recordarlo. En España, el inglés sigue siendo la asignatura pendiente de muchos (y muy buenos) profesionales, lo que limita su progresión en un mundo más globalizado donde el inglés sigue imponiéndose con mucha diferencia como el idioma universal.

Sin ir más lejos, tenemos un buen ejemplo en nuestra compañía, Axel Springer (la editora de esta web), un grupo medios alemán cuyo liderazgo digital a nivel mundial ya provocó hace un par de años que el inglés se convirtiera en el idioma oficial de todas las reuniones y eventos. Y es entonces cuando comprobamos que, dentro de Europa, España está en los últimos puestos en cuanto a su nivel de inglés, algo especialmente grave en perfiles más sénior, que se topan tanto con una barrera psicológica (un idioma siempre es más complicado de asimilar con una edad más avanzada) como organizativa (la falta de tiempo, consumido por el trabajo y la familia) para dar un verdadero salto en sus habilidades comunicativas en inglés.

Hace 4 años, cuando fui nombrado Director General de Axel Springer en España, me encontré con una situación similar. Mi base no era mala, cierto, pero estaba muy lejos de tener la fluidez y la agilidad comunicativa que exigía mi puesto. Y, la verdad, me asusté.

Diría que en aquel momento era lo que más me angustiaba (y desde luego no eran pocas -ni pequeñas- las responsabilidades y retos que se me presentaban). Así que tomé la determinación de dar un salto definitivo en mi nivel de inglés.

Hoy, cuatro años después, mi capacidad comunicativa en inglés es bastante alta, de forma que puedo mantener conversaciones, realizar presentaciones y afrontar cualquier situación profesional sin mayores problemas. No ha sido fácil y ha requerido un gran esfuerzo, aunque también ha supuesto un viaje apasionante (como todo aprendizaje) que ahora agradezco infinitamente haber emprendido.

Si habéis llegado hasta aquí y estáis viviendo una situación parecida, os confesaré cuáles fueron mis claves, trucos y herramientas para apreder Inglés, lo que ha permitido que en mi profesión (y mi vida personal) se hayan abierto infinidad de nuevas posibilidades.

Sobre el autor de este artículo

Manuel del Campo