Educación

30 plataformas de todo el mundo con cursos MOOC gratuitos

Arrancamos esta lista de plataformas de cursos MOOCs con algunas de las mas conocidas y prestigiosas, por número de alumnos y oferta formativa:

1. Coursera (Estados Unidos): es la página web de educación virtual más famosa del mundo. Creada por la Universidad de Stanford, que engloba a casi 100 universidades, incluyendo a la Universidad Autónoma de Barcelona. Dispone de más 14 millones de alumnos registrados y más de mil cursos en activo de temáticas tan variadas como la programación web, el emprendimiento, el arte o la ciencia.

2. edX (Estados Unidos): la plataforma de cursos online de la Universidad de Harvard, aunque los cursos en los ofrecen otras instituciones académicas de todo el mundo. Aquí aprenderás a convertirte en un líder exitoso, a programar Apps o inversión bursátil, entre otras muchas disciplinas.

3. FutureLearn (Reino Unido): propiedad de la Universidad Abierta de Reino Unido, tiene más de 100 socios creando cursos en su plataforma. Setenta y uno de esos socios son universidades ubicadas principalmente en Europa, pero también tiene algunos centros de Estados Unidos, Australia y Corea del Sur.

4. XuetangX (China): la primera y mayor plataforma de MOOC de China, fundada en 2013 por la Universidad de Tsinghua bajo la supervisión del Ministerio de Educación de China de Investigación. En octubre de 2016 tenía más de 400 cursos y se basa en una versión de edX.

5. Udacity (Estados Unidos): está especialmente focalizada en la formación en torno a la tecnología, informática e Internet para personas que trabajan en esta industria o desean hacerlo. Muchos de sus MOOCs han sido desarrollados por empresas de referencia como Google, Facebook, Amazon o AT&T.

6. Kadenze (Estados Unidos): plataforma MOOC especializada en el campo de la educación creativa y artística. Su fundador es un músico indio de formación clásica y científico experto en computación, que la creó para impartir programación para músicos y artistas digitales. El primer curso en el programa es gratis, pero el resto no.

7. Canvas Network (Estados Unidos): sus cursos no son de centros de prestigio, pero tienen tanta calidad que muchos de ellos han pasado a Coursera. Si los haces en Canvas antes te saldrán más económicos o incluso gratis.

8. Stanford Lagunita (Estados Unidos): utiliza la versión de código abierto de edX.

9. Miríada X (España):  plataforma de cursos gratis en español con el impulso del Banco Santander y Telefónica. En su interior hallarás temáticas muy variadas: desde cursos de salud a formación en arte, economía, tecnología, marketing, humanidades, psicología…

10. MexicoX (Mexico): plataforma MOOC financiada por el gobierno mexicano que cuenta con más de 40 socios (universidades e instituciones de la Administración Pública Federal). Cuenta con más de un millón de estudiantes inscritos.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.