Educación

20 millones de euros para impulsar la formación y el empleo joven de base digital

jovenes paro

El gobierno de Mariano Rajoy aprovecha el último Consejo de Ministros del año para aprobar un paquete de subvenciones para cursos de formación y contratación para jóvenes en puestos relacionados con la economía digital.

Poco antes de que nos comiéramos las uvas, durante el último Consejo de Ministros de 2016, el gobierno español ha aprobado un nuevo programa de ayudas destinado a impulsar la formación y el empleo de los más jóvenes de nuestro país dentro de la economía digital. Dotado de nada menos que veinte millones de euros, la iniciativa persigue la subvención de proyectos de educación de base digital con compromiso de contratación, para jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.

En ese sentido, y según ha clarificado el propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, al menos el 30% de aquellos que finalicen la formación se insertarán laboralmente por un periodo mínimo de seis meses, en puestos relacionados con el sector tecnológico y la economía digital, con un máximo del 5% como trabajadores autónomos.

Las ayudas tendrán un importe mínimo de 100.000 euros y máximo de dos millones, y podrán solicitarlas entidades –tanto empresas como asociaciones o fundaciones– que desarrollen proyectos integrales de empleo en estos ámbitos. En concreto, las subvenciones cubrirán el 91,89% de las iniciativas de formación de asociaciones y fundaciones, y el 60% en el caso de las empresas (hasta el 70% sin son pymes). En la modalidad de contratación, se concederá un 50% de los costes salariales por contrato, hasta 3.000 euros por joven en contrataciones por cuenta ajena y de 1.800 para los autónomos.

Red.es (con su nuevo responsable, José Manuel Leceta, al frente) será el organismo público encargado de gestionar los veinte millones de dinero público con que se financiará este plan. Un programa que pretende, por una parte, ofrecer una formación a los jóvenes que atienda a los requerimientos de la industria digital y de los nuevos modelos de negocio y, por otra parte, facilitar su acceso a puestos de trabajo relacionados con estas materias.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.