Educación

12 universidades de España, entre las 500 mejores del planeta

Aparecen 12 universidades españolas en el ranking publicada por la Universidad de Shangay

El Ranking Shangai de universidades del mundo que se publica de forma anual ha incluido un total de 12 españolas. La primera que aparece es la de Barcelona, situada en el rango de 151-200.

La Universidad de Harvard lidera el Ranking de Shangai 2016, en el que aparecen a incluido doce universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, aunque debemos acudir la horquilla de 151-200 para encontrar la primera. 

Este listado académico valora cada año la calidad de las instituciones educativas de este tipo, valorando especialmente el apartado de la investigación y el impacto de las publicaciones en revistas especializadas.

¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?

Los rankings elaborados por la Universidad de Shangay comenzaron a ser publicados en el año 2003, fecha a partir de la cual la Universidad de Barcelona ha estado siempre presente en el listado, siempre en la misma horquilla a excepción de  los años 2004 y 2012, en los que su puesto se ha ubicado entre los puestos 201 y 300. La institución catalana destaca concretamente en el área de Química. 

¿Qué otras Universidades españolas aparecen?

La Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra se sitúan entre las 200 mejores. Si descendemos más en la lista de las 500 mejores instituciones encontramos entre las 400 primeras a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Universidad de Valencia.

En el último rango de la lista están la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza.

Las estadounidenses son las claras cabezas de lista, liderada por Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de California-Berkeley. En el quinto puesto aparece una universidad británica: la Universidad de Cambridge. Puedes consultar el ranking Shangay completo en el siguiente enlace.

Vía | Bolsamanía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.