Educación

10 trajes de la historia del cine creados digitalmente

trajes-del-cine-creados-digitalmente
Escrito por Lara Olmo

En España nos hemos labrado un nombre en el vestuario cinéfilo gracias sobre todo al trabajo de Paco Delgado, nominado a los Oscar en esta categoría en dos ocasiones por Los Miserables y la Chica Danesa.

El vestuario de una película es clave para recrear el contexto en el que se desarrolla la historia. Es ese elemento que, bien logrado, pasa casi inadvertido para el público pero que si no está bien trabajado, desentona y puede incluso sacarle de la película.

Más allá de telas y fruncidos, hay cientos, miles de personajes de la gran pantalla cuyos trajes se diseñan digitalmente. La evolución de la tecnología y los efectos especiales ha permitido que cueste diferenciar estas telas hechas con píxeles de las reales.

Las 21 mejores películas sobre ciencia y tecnología

El manejo de la “aguja digital” ha creado un nuevo perfil técnico en el cine, el experto en Character FX, encargado de diseñar las telas, darles cualidades especiales y simular su movimiento, dobleces y caída. Casi siempre la labor de este profesional suele ir más allá y también diseña la piel, el pelo o los músculos de algunos de nuestros personajes digitales favoritos.

Dobby, el elfo doméstico de Harry Potter, David Jones, el pirata con apariencia de pulpo que quería acabar con Jack Sparrow o Yoda son algunas de las “estrellas” que pasan por las manos de estos “sastres” digitales. David Míguez, director del programa ‘Experto en Rigging y Character FX’ que ofrece la U-Tad, repasa una lista de 10 películas cuyos trajes digitales ya son historia del cine:

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.