Educación

10 jóvenes talentos españoles innovarán en el Lab Mediatek IoT en Reino Unido

DSC_9402
Escrito por Esther Macías

10 jóvenes talentos españoles han sido elegidos para participar en un proyecto de alta innovación con cariz internacional: el Lab Mediatek Internet de las Cosas, una iniciativa impulsada por Telefónica y la compañía de semiconductores Mediatek.

Siempre le había gustado “cacharrear” y hace dos años, cuando apenas se hablaba de esta tecnología, que es aún incipiente, ya había creado su primera impresora 3D. Hablamos de Carlos Martínez, un joven de apenas 23 años, ingeniero de la Politécnica de Valencia. Parecido es el caso de otros nueve jóvenes (Gonzalo Fajardo, Alfonso Cambero, Alfonso Gutiérrez, Alberto González, David Jiménez, Manuel Ramos, Irene Gutiérrez, Óscar Serradilla y Miguel Ángel Caño), todos ingenieros (de teleco, de informática…), todos con ideas, proyectos y desarrollos digitales a sus espaldas y, sobre todo, mucho talento. Porque el talento, el nuevo oro negro del mercado, sobre todo el relacionado con el mundo de las tecnologías de la información, existe, y en grandes cantidades, en España. Pero hay que encontrarlo y, lo que es más difícil, potenciarlo en el marco empresarial.

Hablamos de estos 10 jóvenes porque han sido elegidos para participar en un proyecto de alta innovación con cariz internacional: el Lab Mediatek Internet de las Cosas, una iniciativa impulsada por Telefónica y la compañía taiwanesa de semiconductores Mediatek para “dar una experiencia profesional a los jóvenes talentos en el marco de la empresa”, según Rosalía O’Donnell, gerente de Corporate Disrupt en la multinacional española.

El Lab, que tendrá una duración de tres meses (arranca el próximo mes de octubre) y se llevará a cabo en el campus que Mediatek tiene cerca de Cambridge, en Reino Unido, consistirá, explicó en su presentación Gabriel Treiband, vicepresidente de Marketing Corporativo de Mediatek en Europa, “en la creación de dos células de innovación: una centrada en proyectos relacionados con Internet de las cosas, wearables (dispositivos ponibles como relojes inteligentes, etc.) y M2M (comunicación máquina a máquina) y cuyo objetivo será digitalizar el mundo que hay alrededor nuestro e interactuar de otra forma con los humanos; y la otra focalizada en la digitalización de datos en entornos multidimensionales o, lo que es lo mismo, recolectar los datos, encapsularlos en ‘Matrix’ y trabajar con ellos”. Los frutos del trabajo de estos jóvenes no solo servirán para que Mediatek muestre al mundo todo lo que se puede hacer con su tecnología sino también para convertir en productos reales los posibles prototipos que surjan en el Lab.

Éste no es el primer Lab que impulsa Telefónica de mano de otros socios del mercado tecnológico (como Ericsson, Eleven Paths o Elbullifoundation, entre otros) o en solitario pero sí es el primero que conlleva brindar a los jóvenes participantes una experiencia internacional, con lo que ello conlleva de enriquecimiento personal y profesional. “En Telefónica tenemos el convencimiento de que hay talento en España y, por otro lado, sabemos que las empresas deben afrontar de otra forma el reto de la digitalización. Con los Labs pretendemos aunar ambos aspectos de forma que los jóvenes talentos puedan tener una experiencia profesional en las empresas y que estas últimas tengan la oportunidad de acceder al mejor talento”.

 

Gabriel Treiband (Mediatek) y Rosalía O'Donnell (Telefónica) en la presentación del Lab Mediatek IoT.

Gabriel Treiband (Mediatek) y Rosalía O’Donnell (Telefónica) en la presentación del Lab Mediatek IoT.

 

Una experiencia “determinante”

Participar en un Lab de este calado, continuó O’Donnell, “es una experiencia que será determinante en la carrera de estos jóvenes”. Unos talentos que llegan para ‘revolucionar’ la forma de trabajar de las empresas donde recalan y, a su vez, “aprender elementos relacionados con el negocio digital, el trabajo en equipo, etc. que no cubre la formación académica”. “La idea es que trabajen de una forma colaborativa y que tengan tiempo y las herramientas necesarias para desarrollar también sus propios proyectos, pues con este Lab también perseguimos fomentar el emprendimiento en un marco de innovación abierta”, añadió Treiband, quien destacó la intención de Mediatek de dar continuidad a esta iniciativa en futuras ediciones.

La exigencia de este Lab, igual que en el resto impulsados por la telco digital de mano de otros socios, será máxima, según los impulsores del mismo, pero las recompensas también, pues estos estudiantes van a crear, a innovar de verdad. Ellos mismos lo saben: “Podré poner en práctica los conocimientos que he aprendido sobre Internet de las cosas y los wearables”, reconoció una de las participantes, Irene Gutiérrez. “Con este Lab podremos terminar la formación que no da la universidad”, sentenció por su parte David Jiménez.

 

Impulso del talento en la gran empresa, en las ‘startups’ y en la escuela

Los Labs conforman la última iniciativa de Telefónica para impulsar el talento, esta vez en el seno de las grandes empresas, abocadas a abordar la transformación digital. Antes de ésta (en la que ya han participado más de 150 personas y bajo cuyo paraguas se han lanzado 15 proyectos sobre Big Data, educación digital, M2M, Internet de las cosas, marketing de contenidos, wearables, ciberseguridad, deportes, innovación, etc.) la operadora ha impulsado otras dos: Talentum Startups y Talentum Schools.

Talentum Startups, nacida hace tres años, se dirige a universitarios de carreras tecnológicas, de los que selecciona a los mejores para que trabajen en entornos de emprendimiento, con la enriquecedora experiencia que esto supone. Además de enriquecer el background técnico de las startups que vienen, el programa persigue inculcar el ‘virus’ de emprender a los jóvenes, a los que ayuda a crear sus propios proyectos de negocio. Finalmente, Talentum Schools tiene el objetivo de potenciar la vocación técnica desde la infancia y hasta la adolescencia (el programa se dirige desde a niños de 4 años hasta jóvenes de 18). Para ello se enseña programación, robótica, diseño digital, etc. en colegios, campamentos e incluso en las propias tiendas de Movistar de Telefónica.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.