e-conomía Empresa

Zara prueba las tabletas en sus probadores

Zara prueba las tabletas en sus probadores
Escrito por Redacción TICbeat

La cadena de moda experimenta en su tienda principal de San Sebastián con un sistema que podría extenderse al resto de sus establecimientos en el mundo.

La cadena de tiendas Zara está experimentando con la incorporación de tabletas táctiles en sus probadores, y lo está haciendo desde la semana pasada en uno de los establecimientos con los que cuenta en España, en concreto, la tienda principal de la ciudad vasca de San Sebatián, una de las más concurridas del país, con gran afluencia, además, de público internacional.

Según publica el diario EL PAÍS, se trata de un experimento que, en función del rendimiento que demuestre, podría extenderse a los más de 2.000 locales con los que el fabricante de moda cuenta en todo el mundo.

El funcionamiento del nuevo sistema es el siguiente: antes de que los clientes accedan al probador, personal de la tienda escanea el código de las prendas que llevan. Una vez les sea asignada una cabina, la aplicación de la tableta instalada en ésta ya habrá reconocido los artículos que se va a probar, para que el cliente pueda ordenar a través de la pantalla cambios en la talla, el color o el modelo de la prenda. Serán los propios trabajadores del establecimiento los que reciban dichos pedidos y se encargarán de ellos, para así evitar que el cliente tenga que abandonar el probador y agilizar los tiempos de espera y atención.

Por otra parte, las tabletas (40) instaladas en los probadores (solo en los de la sección de mujer) de esta tienda de San Sebastián también están programadas para realizar sugerencias de artículos relacionados o que podrían resultar relevantes para el comprador, como prendas que combinen con el conjunto que se está probando. Algo muy parecido a lo que ya sucede en el grueso de las tiendas online, que supone una interesante sinergia entre las compras electrónicas y las presenciales, en la que los algoritmos y la tecnología se ponen también del lado de la tienda física.

Parece, no obstante, que la satisfacción del cliente y la optimización del servicio no son los únicos objetivos de la instalación de estas pantallas, ya que este sistema permitiría a la cadena de tiendas, además, llevar un mayor control de las prendas y reducir el índice de robos en sus establecimientos, al ser detectadas por la tableta todas las prendas que se introduzcan en los probadores.

Las tabletas, que están sujetas a la pared del vestidor, fueron instaladas el pasado jueves, lo que obligó a desconectarlas el día siguiente, Black Friday, debido al intenso volumen de compras y transacciones de ese día, que dificultaban el funcionamiento de un sistema todavía provisional.

 Foto cc: Leif Harboe

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.