e-conomía

Yahoo seguirá ofreciendo los resultados de búsqueda de Microsoft hasta 2020

yahoo-edificio2

Yahoo y Microsoft han renovado, con profundos cambios, el acuerdo por el que el portal de Marissa Mayer seguirá usando el motor de Bing para sus búsquedas.

Yahoo y Microsoft decidieron unir sus caminos en 2009, cuando sellaron una alianza que permitiría a los dos grandes rivales de Google competir con más fuerza en el lucrativo mercado de las búsquedas. Un año después entraba en vigor un acuerdo por el que Yahoo ofrecería los resultados de Bing (el buscador de Microsoft) en todas las búsquedas realizadas en el portal que ahora dirige Marissa Mayer. De esta forma, Yahoo renunciaba a sus propios algoritmos y sistemas para realizar estos procesos en favor de un, entonces, prometedor Bing.

Sin embargo, los resultados no han acompañado a esta relación a lo largo del tiempo, ya que entre ambas webs apenas ostentan el 6,6% del mercado de las búsquedas (4,2% para Bing y 2,4% para Yahoo). En ese sentido, Google sigue siendo el actor hegemónico en esta industria(con un 54,5% del mercado a nivel global, según eMarketer), un reinado que ha extendido al entorno móvil y a nuevos segmentos como los mapas. Por ello, la alianza entre Yahoo y Microsoft cada día era más endeble, hasta el punto que la propia Marissa Mayer, CEO de Yahoo, ha afirmado en público y en numerosas ocasiones que los resultados de la unión no han sido los esperados.

Microsoft implementará en Bing un formulario de derecho al olvido

Pero el contrato entre ambas compañías incluía una cláusula muy peligrosa, la que permitía a Yahoo romper la asociación a la mitad del acuerdo, es decir, en 2015. Y a pesar de la amplia rumorología, finalmente Mayer ha cedido y mantendrá el acuerdo con Microsoft hasta el término de la alianza: 2020.

Eso sí, lo hará a costa de algunos cambios en el contrato con Bing. Por ejemplo, a partir de ahora Yahoo (empresa que acaba de cumplir 20 años) podrá disponer de una mayor flexibilidad para ofrecer distintos resultados de búsqueda a sus usuarios. De hecho, la relación entre ambas compañías ya no será exclusiva para ordenadores de escritorio y dispositivos móviles, sino que Yahoo simplemente se comprometerá a seguir ofreciendo publicidad y resultados de Bing a la “mayoría del tráfico de búsqueda” en PC. Se abre así una puerta a que Yahoo incorpore resultados y publicidad propia o de terceros en una parte residual de las búsquedas que se realicen en su portal.

Otro de los cambios tiene que ver con cómo se distribuían los flujos de trabajo entre ambas empresas. Hasta ahora, Yahoo se ocupaba de la venta de espacios publicitarios tanto en su propia web como en la de Bing. Ahora, cada una de las compañías gestionará su propia publicidad, Yahoo con Gemini y Microsoft con Bing Ads.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.