e-conomía

Yahoo! mira al negocio del vídeo con el fichaje de su nueva responsable europea

Escrito por Esther Macías

Con la mirada puesta en los contenidos audiovisuales y la publicidad que éstos generan Yahoo! se ha decantado finalmente por fichar a Dawn Airey, veterana de la televisión en Reino Unido, para liderar su negocio europeo.

Ha llevado tiempo pero finalmente Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, ha encontrado a ‘la persona’ para llevar las riendas de forma definitiva del negocio en Europa de la firma de Internet desde que el puesto quedara vacante –aunque suplido de forma interina por Christophe Parcot– tras la marcha de Rich Riley –ahora director de la plataforma de música Shazam– como fruto de una reestructuración el pasado mes de abril.

La elegida es una veterana del ámbito de la televisión en Reino Unido, Dawn Airey, cuyas capacidades se alinean de forma perfecta con la estrategia del gigante de Internet de potenciar los contenidos y, en especial, el vídeo online y la publicidad que lleva asociada, una de las áreas más crecientes y en las que mayores expectativas tienen puestas los analistas de mercado y las empresas de contenidos como Yahoo! De hecho, Roberto Campo, máximo responsable de la compañía para España, nos indicaba en una reciente entrevista que “la estrategia de Yahoo! es audiovisual.No es que el vídeo pise ahora fuerte sino que desde hace años gracias a la mejora tecnológica en los dispositivos y la capacidad de conexión somos capaces de ver una serie o película en el móvil o en la tableta o donde sea. Eso ha hecho que ese tipo de contenidos sea más demandado”. El directivo reconocía que los contenidos en vídeo de Yahoo! “suben exponencialmente al mes”.

Airey, que tendrá la responsabilidad no solo de Europa, sino también de Oriente Medio y África (EMEA) al igual que su antecesor, reportará al director general de operaciones Henrique de Castro. En lo que respecta a Parcot, éste asumirá un nuevo puesto en Yahoo! centrado en ampliar el negocio en la región.

“Pensamiento visionario, disciplina operacional y capacidades directivas” son las cualidades que destaca de Airey su jefe directo, Henrique de Castro, quien asegura estar “encantado de trabajar con ella para posicionar a Yahoo! para su crecimiento en toda la región de EMEA”. Para Airey “ser parte del renacimiento de Yahoo! era irresistible para mí, y estoy deseando dirigir el cambio, la innovación y el crecimiento de la región EMEA”.

Una trayectoria ‘televisiva’

Airey ha trabajado en la televisión durante más de tres décadas, ostentando cargos de alta dirección en las principales cadenas de televisión del Reino Unido. Su última responsabilidad fue presidir la CLT-UFA UK TV (parte del Grupo RTL), cadena a la que llegó en septiembre de 2010 desde Five, donde, como jefa del consejo y consejera delegada, supervisó la venta del negocio a Northern y a Shell.

Con anterioridad, Airey fue directora ejecutiva de contenido global de ITV donde fue responsable de los negocios de producción y contenidos tanto para Reino Unido como para el resto del mundo. Previamente, fue directora ejecutiva de canales y servicios de BSkyB y además ha tenido puestos directivos en Channel 4.

Además, Airey tiene un puesto en la Real Sociedad de Televisión (RTS) desde junio de 1998. Es vicepresidenta de esta institución y miembro del consejo de dirección de la Biblioteca Británica, directora no-ejecutiva de Director of Thomas Cook PLC y jefa del consejo de Grierson Trust, además de jefa del consejo del National Youth Theatre de Gran Bretaña.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.