e-conomía

Yahoo! demanda a Facebook por infracción de patentes

Yahoo! Facebook demanda patentesYahoo! ha demandado a Facebook por infringir diez patentes de tecnología de redes sociales. La demanda del portal, que se encuentra en un momento delicado y cambió de CEO recientemente, llega poco después de que la red social diese el primer paso necesario para salir a Bolsa.

Este tipo de demandas entre compañías es muy común entre empresas tecnológicas, pero generalmente entre aquellas que crean productos físicos. Así, Samsung y Apple están en medio de una ‘batalla’ legal por varios de sus dispositivos, mientras que las patentes fueron una de las principales preocupaciones tras la compra de Motorola por parte de Google.

Sin embargo, este movimiento ha sorprendido bastante pues, a pesar de que Facebook sea una de las compañías peor colocadas ante una posible ‘guerra’ de patentes, la estrategia de Yahoo! en este sentido ha sido la de utilizar sus patentes para defenderse de este tipo de demandas, no para atacar (aunque ha habido excepciones).

En cualquier caso, el portal considera que “todo el modelo de red social de Facebook, que permite a los usuarios crear perfiles y conectar con, entre otras cosas, personas y negocios”, está “basado” en su tecnología, según recoge la demanda, publicada por AllThingsD.

Por su parte, en la red social se mostraron “decepcionados” con la actitud de Yahoo!, que ha sido su socio desde hace tiempo, y “se ha beneficiado sustancialmente de su asociación con Facebook”. Además, aseguran haber conocido la noticia al mismo tiempo que la prensa y que se defenderán “vigorosamente” de estás “acciones desconcertantes”.

En cuanto a las diez patentes, hacen referencia a tecnologías y herramientas como las necesarias para enviar mensajes (tanto privados como instantáneos), crear sistemas para escuchar música similar a la que escuchan los amigos de un usuario, compartir contenido únicamente con los contactos seleccionados, incluir publicidad basada en los gustos de cada persona o tener un perfil personalizado, entre otras.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.