e-conomía

Yahoo! cerró 2014 con 7.500 millones de dólares de beneficios y anuncia la escisión de su participación en Alibaba

Yahoo
Escrito por Elías Notario

Yahoo! ha liberado los informes de sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2014 y de todo ese año, además de anunciar que escindirán su participación en Alibaba.

Junto a Apple, Yahoo! es otra de las tecnológicas estadounidenses que en las últimas horas ha presentado nuevos informes de resultados financieros, concretamente los correspondientes a su cuarto trimestre fiscal de 2014 y los de todo ese año. Y no sólo eso, porque además al fin han desvelado qué piensan hacer con las muchas acciones que aún tienen de Alibaba, el gigante chino del ecommerce que hace unos meses saltó al parqué estadounidense logrando la mayor salida a bolsa de la historia de Wall Street.

Poniendo el foco en los resultados anuales, tenemos que Yahoo! cerró el año 2014 con unos beneficios netos de 7.522 millones de dólares, mientras que los de 2013 ascendieron a 1.366 millones de dólares, lo que supone que los han multiplicado por más de cinco. Sin duda, un crecimiento impresionante, aunque como veremos más adelante hay truco porque la mayoría de ese aumento de beneficios entre 2013 y 2014 no proviene de una mejoría en las ventas publicitarias, la principal vía de ingresos de la compañía.

Por otro lado, en cuanto a los resultados del cuarto trimestre fiscal, hay luces y sombras. Las sombras son que obtuvieron 166,3 millones de dólares de beneficios, un 52,2% menos que en el mismo periodo de un año antes, y que la cifra de negocio disminuyó un 1% hasta los 1.253 millones de dólare. Y las luces, que los ingresos aportados por la publicidad móvil crecieron sustancialmente comparados con los del Q3 (de 207 millones de dólares crecieron a 254 millones de dólares) y a nivel anual, así como también los de publicidad nativa y de video.

Escindirán su participación en Alibaba

Analizando en conjunto, la conclusión es que parece que Yahoo! ha conseguido desarrollar hasta estabilizar los que hoy son sus principales negocios, lo que no está mal si tenemos presente que hace menos de tres años se encontraban en una situación bastante peor. Ahora bien, por sí sólo eso no justifica el subidón que pegaron las acciones de la multinacional en la jornada de ayer, y aquí llega lo mejor: fue la respuesta del mercado al plan presentado por Yahoo! para sacarle rendimiento a las acciones que poseen de Alibaba.

Entrando en detalles, cuando Alibaba salió a bolsa en EE.UU, la compañía metió 6.300 millones de dólares a sus arcas por la venta de parte de las acciones que tenían de ellos (de ahí que en 2014 los beneficios netos superaran en mucho a los de 2013), sin embargo aún les quedan 384 millones de títulos por un valor aproximado de 40.000 millones de dólares y los accionistas venían presionando para que hicieran algo que permitiera maximizar el valor de la inversión para ellos.

¿La solución? Pues al final la encontraron, crear una nueva empresa pública independiente bautizada como SpinCo en la que depositarán todos los activos restantes de Alibaba, repartiendo entre los accionistas de Yahoo! las acciones de esa nueva empresa, con lo que matarán dos pájaros de un tiro: por un lado, se evitarán tener que pagar muchos impuestos (si hubieran vendido todas las acciones de Alibaba, habrían pagado unos 14.000 millones de dólares al fisco), y por el otro, logran que todo el valor de los 40.000 millones de dólares en acciones de Alibaba pase a recaer exclusivamente en los accionistas, justo lo que ellos querían.

Eso sí, contentar a los accionistas con toda esta ingeniería fiscal, y haber estabilizado varios de sus negocios, no es suficiente, porque la realidad es que en los tres últimos años la participación en Alibaba es lo que tiró para arriba del valor de Yahoo!. Es decir, que a Marissa Mayer, CEO de la compañía, aún le queda mucho camino por recorrer hasta conseguir lo que todo el mundo espera, que vuelvan a recuperar el gran peso que en su día tuvieron tanto a nivel usuarios como de ingresos por publicidad.

Obviamente ella lo sabe perfectamente, y por eso están acelerando el ritmo, con lo visto hasta aquí y otras medidas como por ejemplo el proceso de reestructuración del que informaron en noviembre que afectará a diversos países de la compañía en EMEA (entre ellos España, donde reducirán sustancialmente la plantilla de su filial en el país), lo que, según sus propias palabras:

Forma parte de nuestros esfuerzos para racionalizar nuestras operaciones en EMEA y realinear nuestros recursos e inversiones de forma que se configure el negocio de Yahoo en la región como un camino para el crecimiento sostenible

Ahora esperar es lo que toca. El tiempo dirá si todos los movimientos que están haciendo y harán en los próximos meses les permitirán acortar las distancias con los dos principales rivales a batir que tienen, Google y Facebook, el paso imprescindible para alcanzar el objetivo último que decíamos antes, volver a ser la gran tecnológica que antaño fueron.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com