e-conomía Empresa

Yahoo anota sus mejores resultados en nueve años gracias a sus alianzas para integrar su buscador en terceros

yahoosiri

Yahoo ha presentado sus mejores resultados en nueve años, con un incremento del 15% de su facturación. Sin embargo, sus beneficios caen por el coste de sus alianzas con terceros.

Yahoo ha pasado y pasa por momentos complicados desde que viera perder la hegemonía en el mercado de las búsquedas en favor de Google y desde que su portal ya no es la opción preferente de inicio de la mayoría de internautas. Tras ello, y pasando por numerosos cambios de estrategia que finalmente elevaron a Marissa Mayer al frente de la empresa, Yahoo decidió apostar por integrar la tecnología de búsqueda de Microsoft en su web (aunque recientemente le puso los cuernos con Google), así como ha establecido una intensa red de ‘partners’ que colocan su servicio de forma predeterminada a cambio de una sustancial suma de dinero.

Parece que esta aproximación está funcionando, al menos así lo constatan las cifras de negocio de Yahoo durante el segundo trimestre de 2015. En ese sentido, los ingresos de la empresa durante este período crecieron un 15% respecto a los mismos meses del año anterior, hasta situarse en el entorno de los 1.240 millones de dólares, el mayor incremento de los últimos nueve años. Este crecimiento exponencial se sustenta principalmente en los buenos rendimientos de sus unidades de anuncios en búsquedas (+22%) y en anuncios gráficos (+15%).

Los ingresos móviles de Yahoo ya representan un 17% del total

Sin embargo, este espectacular aumento de la facturación no se ha traducido en una mejora de los beneficios de Yahoo, sino todo lo contrario. No en vano, la compañía de Marissa Mayer perdió 22 millones de dólares en beneficios netos en comparación al mismo trimestre de 2014, quedándose en el entorno de los 270 millones de dólares. De este modo, los beneficios por acción se situaron en los 0,16 dólares, por debajo de los 0,18 dólares que esperaban los analistas.

Ingresos a base de costosas alianzas

La explicación a esta extraña combinación radica en la fórmula antes comentada sobre la que está sustentando su crecimiento Yahoo: establecer una compleja red de alianzas con terceros -como Firefox- para que integren Yahoo como su motor de búsqueda y publicidad predeterminado a cambio de jugosas recompensas económicas.

En ese sentido, el aumento del tráfico en Yahoo (y por ende, sus ingresos) se ha sustentado en acuerdos para adquirir tráfico a través de socios, una partida presupuestaria que prácticamente se ha quintuplicado respecto al mismo trimestre de 2014, elevándose de 44 millones de dólares a 200 millones empleados en estas tareas. La última de estas alianzas ha sido la anunciada el mes pasado con Oracle, por la que Yahoo pasará a ser el motor de búsqueda y el portal recomendado que se instalara por defecto (salvo que el usuario desactive la opción) al instalar Java.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.