e-conomía

Yahoo! y Alibaba alcanzan un acuerdo para la venta del 20% de la segunda

El culebrón empresarial que protagonizaban Yahoo! y Alibaba podría haber llegado a su fin: las dos compañías han cerrado un acuerdo que reorganiza la estructura de la firma china y que pone fin al tira y afloja que han protagonizado las dos empresas en los últimos meses. Yahoo! venderá a Alibaba el 20% del total de la segunda compañía (o lo que supone la mitad de las acciones que Yahoo! tiene en el total de la firma).

La compra de acciones se realizará después de valorar a Alibaba, con un suelo de 35.000 millones de dólares como valoración mínima de la firma, tal y como explica Yahoo! en un comunicado a los medios. De este modo, la estadounidense se asegura recibir 7.300 millones de dólares, que es el precio mínimo que podrían tener las acciones en venta. De esta cantidad, 6.300 millones de dólares llegarían en efectivo y 800 en acciones preferentes de Alibaba.

En caso de que Alibaba salga a bolsa, la firma asiática estaría obligada a comprar el 25% de las acciones que a Yahoo! le van a quedar dentro de la firma por el mismo precio que se fije en la operación de salida a mercado o a permitir que Yahoo! las venda en el proceso.

Alibaba consigue así librarse del peso de Yahoo! en su accionariado, tras varios intentos previos que no llegaron a nada al considerar unos que las peticiones de los otros eran excesivas. Mientras la estadounidense ha ido languideciendo en los últimos años, la firma asiática se ha convertido en un valor en alza que soñaba con volar solo.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico