e-conomía

Yahoo afronta despidos en España y otros países europeos

Yahoo!-Spain-office-(10)
Escrito por Esther Macías

La compañía de Marissa Mayer se encuentra en un proceso de reorganización de sus actividades en EMEA que se traducirá en un expediente de regulación de empleo en diversos países, España entre ellos.

El gigante de Internet, Yahoo, está inmerso en un proceso de reestructuración que afectará a diversos países de la compañía en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según han confirmado fuentes de la propia empresa a TICbeat. Este “proceso de consultas” como lo denominan desde la organización, aunque el resultado final sea una serie de despidos en el Viejo Continente, afectará a España, cuya filial, que tiene unos cien empleados, sufrirá un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que está ahora negociándose internamente en la compañía y cuyo alcance (número de trabajadores despedidos) se conocerá a finales de noviembre.

Desde Yahoo han emitido un comunicado en el que se indica que ya han compartido con sus empleados en EMEA la “revisión de las operaciones” que va a llevar a cabo la compañía y que “propone cambios a la forma en la que se estructuran nuestros equipos y negocios en la región. Esto forma parte de nuestros esfuerzos para racionalizar nuestras operaciones en EMEA y realinear nuestros recursos e inversiones de forma que se configure el negocio de Yahoo en la región como un camino para el crecimiento sostenible”.

El comunicado remarca que la región de EMEA “continúa siendo un mercado importante para Yahoo, y estamos fuertemente comprometidos para proporcionar los mejores productos y experiencias posibles para nuestros usuarios y anunciantes”.

Como parte de este proceso de reestructuración la compañía ha cerrado las operaciones de países como Hungría, que se une al cierre de la filial de Jordania, anunciado el pasado mes. Según publicaba Techcrunch recientemente, la compañía también está ejecutando despidos en Asia, concretamente en Vietnam, Indonesia y Malasia.

Yahoo, mucho más fuerte en Estados Unidos que en Europa

El proceso de reestructuración de Yahoo en EMEA se debe a una realidad: mientras en Estados Unidos la compañía disfruta de una posición cómoda (aunque la diferencia con sus principales rivales en el terreno de la publicidad en Internet, Google y Facebook, también es grande allí) en Europa la competencia (sobre todo del todopoderoso Google, imbatible en el Viejo Continente) es muy superior y los ingresos de la empresa de Marissa Mayer muy inferiores a los que logra en su país de origen.

Por ejemplo, en el último trimestre reportado por la compañía (el tercero de su ejercicio fiscal) los ingresos obtenidos por Yahoo en EMEA fueron de 81 millones de dólares (sin contar impuestos), es decir, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Mientras, en Norteamérica la compañía facturó diez veces más: 831 millones, aunque el crecimiento frente al mismo periodo del año precedente algo inferior, de menos del 2%.

En los últimos tiempos, en una era dominada fundamentalmente por la movilidad y el auge de la publicidad a través de este canal, Mayer está dirigiendo a la compañía con el foco puesto en dos aspectos: reforzar esta área móvil a través de la compra de diversas compañías y el negocio de los contenidos.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.