e-conomía

WhatsApp ya es de Facebook por un precio final de 21.800 millones de dólares

wafb
Escrito por Elías Notario

Facebook acaba de informar a las autoridades del cierre de la operación de compra de WhatsApp, que al final ha ascendido a 21.800 millones de dólares, casi 3.000 millones de dólares por encima de la oferta que hicieron pública en febrero.

Ahora sí, Whatsapp ya es de Facebook. Y es que en las últimas horas los de la red social han informado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) del cierre de la mastodóntica operación, que anunciaron por primera vez allá en el mes de febrero y con la que toman el control absoluto sobre la aplicación de mensajería líder del momento y una de las de mayor y más rápido crecimiento de todos los tiempos (hoy por hoy rondan los 600 millones de usuarios, nada más y nada menos).

El movimiento llega después de que en abril las autoridades de EE.UU le dieran el visto bueno a la compra de Whatsapp por parte de Facebook, y más recientemente las de la UE hicieran lo mismo. Concretamente, el pasado viernes la Comisión Europea aprobó la adquisición, al concluir que “las estadounidenses Facebook Messenger y WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores seguirán teniendo una amplia variedad de aplicaciones de comunicaciones alternativas después de la transacción”.

Por otro lado, en cuanto al monto de la operación, finalmente Facebook ha pagado por WhatsApp 21.800 millones de dólares, casi 3.000 millones de dólares por encima de la oferta que hicieron pública en febrero. ¿Por qué? Pues, básicamente, debido a que más de la mitad del monto lo han pagado en acciones de la empresa, y las mismas se han revalorizado en un 42% desde febrero. Afinando más el tiro, la cosa ha quedado tal que así:

– 4.590 millones de dólares en efectivo
– 177.760.669 acciones de Facebook
– 45.941.775 acciones “restringidas” a los empleados de WhatsApp

Por último, ambas empresas, ahora sólo una a efectos fiscales, comentaron que Jan Koum, creador de WhatsApp, pasará a formar parte de la junta directiva de Facebook, que el actual equipo detrás de la aplicación de mensajería seguirá siendo el mismo y trabajará en la misma sede, y que las operaciones relacionadas con márketing las gestionarán en Menlo Park, la sede de la red social.

Ahora, lo que muchos se están preguntando es qué pasará con WhatsApp de aquí en adelante. Nadie lo sabe, aunque lo que sí es seguro es que más tarde o más tempranos asistiremos a cambios, por ejemplo la implementación de sistemas de monetización. El tiempo dirá, y por supuesto nosotros los contaremos.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com