e-conomía

Vodafone se prepara para un “cambio de ciclo”

Escrito por Esther Macías

Su consejero delegado en España, Antònio Coimbra, confía en que el proceso de transformación a tres años que ha iniciado en 2013 la operadora le reporte resultados positivos en un futuro próximo

Como toca por estas fechas los responsables de las principales compañías tecnológicas del país se reúnen con la prensa para hacer un balance del año y “brindar” por el que está por venir. Así han hecho hoy Antònio Coimbra y Francisco Román, consejero delegado y presidente de Vodafone España, respectivamente. Ambos se mostraron optimistas ante lo que deparará 2014, un año al que, afirmó Coimbra, “miramos con ilusión”, después de un 2013 “difícil desde el punto de vista de la economía española y la industria telco, pero en el que hemos conseguido importantes logros como compañía, como poner en marcha un plan interno de transformación a tres años que supone novedades estratégicas, de plantilla, etc.” y con el que la compañía quiere volver a la senda del crecimiento.

2013 ha sido, además, el año en el que Vodafone –y el resto de las principales operadoras en España– ha lanzado sus servicios 4G de telefonía de nueva generación. De hecho la operadora se adelantó al resto con el lanzamiento de la nueva tecnología el pasado mes de mayo. Por otro lado, la compañía ha arrancado también este año junto a Orange el despliegue de red de fibra compartida con el objetivo de llegar a 6 millones de hogares. “En 2014 habrá entre uno y dos millones de hogares a los que llegaremos con nuestra red de fibra óptica”, recordó Coimbra.

El consejero delegado aseveró: “Estamos empezando un nuevo ciclo en las telecomunicaciones en Europa y el mundo en general. Un ciclo impulsado por las redes de nueva generación sobre las que emergerán servicios que ahora ni pensamos”. En este sentido, indicó el ejecutivo, “la tecnología de conexión 4G junto a la de alta definición de vídeo supondrá toda una revolución. Y si a ello le añadimos un entorno económico más positivo en España en 2014 sin duda veremos crecimiento el próximo año“.

Además, según Coimbra, el proyecto Spring de la operadora, con el que sus responsables persiguen “acelerar los proyectos actuales (4G, cambiar la infraestructura de atención al cliente, etc.) y que conlleva una inversión de 7.000 millones de libras (unos 8.300 millones de euros) a escala corporativa y de 650 millones de euros en España, tendrá un impacto muy positivo de cara a los próximos años.

Román por su parte se refirió al poder transformador que tiene la tecnología en las compañías y en la vida de las personas. Un elemento que, combinado con el auge de cloud computing “se convierte en algo poderosísimo”. “Cloud está fragmentando el mercado, rompiendo la cadena de valor y creando otras cadenas paralelas. Hay oportunidades en el mercado pero hay que saber sacar partido a esta tecnología”. En su opinión, Vodafone se encuentra en el momento más propicio para efectuar la necesaria transformación con éxito.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.