e-conomía

Vodafone cierra un acuerdo verbal para comprar Ono por 7.200 millones de euros

ono-vodafone
Escrito por Elías Notario

Según diversas publicaciones Vodafone ha cerrado un pacto verbal con los principales accionistas de Ono para comprar la compañía española por 7.200 millones de euros

Dice el refranero popular que cuando el río suena agua lleva, y en el caso de la operación de compra de la compañía española de cable Ono por parte de Vodafone ha resultado ser cierto completamente. Y es que desde hacía meses diversas informaciones venían apuntando a tal posibilidad, que ahora podemos dar por real y consumada ya que según varias cabeceras los segundos han cerrado en las últimas horas un acuerdo verbal para comprar a los primeros.

En concreto al menos dos publicaciones, Expansión y Cinco Días, apuntan que Vodafone ha cerrado un pacto verbal con los principales accionistas de Ono -todos ellos son fondos de inversión, por ejemplo CCMP Capital o Providence Equity Partners- para comprar la compañía española por 7.200 millones de euros, con lo que por otro lado sus planes de salir a bolsa han quedado en suspenso.

Explicado en palabras del pueblo llano, lo anterior significa que ahora sólo faltan dos cosas para que el movimiento se materialice del todo: primero firmar los contratos de compraventa que ya se están redactando, lo que ocurrirá en los próximos días, y una vez esté eso, que el regulador competente de el visto bueno, sobre lo que existe la duda de si será la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia o el área de Competencia de la Comisión Europea.

Sea uno u el otro el que finalmente tenga que decidir, no se esperan trabas ya que la cuota de mercado combinada de las dos empresas no supone una concentración abusiva. Lo que sí supondrá dicha combinación de cuotas de mercado, entre otras implicaciones, es que con ella Vodafone pasará a convertirse en el líder nacional del segmento de líneas de alta velocidad, híbridas y de fibra óptica.

Así que sin duda estamos ante una operación importante, porque la misma tendrá consecuencias de calado en el sector español de las telecomunicaciones, un campo cada vez más competitivo en el que Vodafone “necesitaba como el comer” en España potenciar sus ofertas integradas de móvil, banda ancha fija y televisión, justo lo que podrán hacer con la adquisición de Ono.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com