e-conomía Empresa

Victoria de AirBNB en San Francisco

san_francisco
Escrito por Redacción TICbeat

Los ciudadanos votan en contra de una proposición que planteaba reducir el número de días anuales que se pueden realizar alquileres de domicilios particulares a corto plazo.

De momento, en las oficinas que la comunidad online de búsqueda y reserva de alojamiento AirBNB tiene en San Francisco, la ciudad que la vio nacer, pueden respirar tranquilos. La propuesta para reducir el número de días anuales que por ley se puede arrendar un domicilio particular en alquileres de corto plazo ha sido tumbada. Y los responsables son los propios habitantes de la bahía.

La conocida como ‘Proposition F’ fue votada por los ciudadanos de San Francisco este 3 de noviembre. Sus impulsores abogaban por limitar sustancialmente el número de días anuales que puede alquilarse una casa particular, en concreto de los 90 actuales a 75. Una cuestión que afecta de pleno a Airbnb y que, hasta nueva orden, se queda en 90.

La decisión, pese al triunfo del no, ha estado reñida. Los resultados de la votación, recogidos por el diario estadounidense, indican que el 55% se mostró en contra de reducir el número de días anuales, mientras que el 45% manifestó estar a favor de bajarlos a 75. Además, no le ha salido gratis a AirBnb, que ha desembolsado nada menos que 8 millones de dólares en una campaña por el no a esta medida, impulsada, mayoritariamente, por compañías propietarias de hoteles y apartamentos, que ha gastado 800.000 dólares.

Christopher Nulty, portavoz de la plataforma, ha interpretado los resultados de la votación como “una victoria de la clase media y de las familias trabajadoras”. En los últimos tiempos ha formado parte del discurso oficial de la compañía defender su aportación a las economías familiares, alegando que los ingresos que éstas perciben de alquilar su casa unos días en AirBnb les ayudan a veces hasta a pagar el alquiler.

Como otras empresas surgidas en torno a la conocida como economía colaborativa a AirBnb la acecha el debate sobre qué es competencia desleal y qué es economía colaborativa y cuáles son los verdaderos beneficios de la segunda. Asimismo, la plataforma se enfrenta en su ciudad al descontento de algunos sectores respecto a la supuesta gentrificación y la subida del precio de la vivienda que ha provocado la llegada masiva de startups a la zona.

Por su parte, ShareBetter SF, la coalición que ha promovido la proposición, ha anunciado que está preparada para seguir discutiendo esta cuestión.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.