e-conomía Empresa

Viadeo reenfoca su estrategia y abandona el mercado chino

viadeo
Escrito por Marcos Merino

El principal competidor de LinkedIn no se ve capaz de resistir la “lenta maduración del mercado chino hacia la monetización de los servicios corporativos online”.

El pasado 24 de diciembre, la compañía francesa responsable de la red social profesional Viadeo (la segunda mayor de su sector tras LinkedIn), anunció que a lo largo de la próxima semana pondría punto final a su presencia en el mercado chino, en el que entró en 2007 (3 años después de su fundación) mediante la adquisición de Tianji.com, y donde afirma tener 25 de los 65 millones millones de usuarios con los que cuenta esta red rival de LinkedIn.

Los porqués de su adiós al gigante asiático

La compañía explica que se retira porque tras su salida a bolsa en 2014 sólo recaudó una parte de los fondos inicialmente previstos. Pero los recursos necesarios para crecer en un mercado “altamente competitivo” como el chino (con 600 millones de internautas) y lograr aumentar la base de usuarios de Tianji habrían sido mucho mayores.

También influyó un cambio en el patrón de comportamiento de los usuarios: las redes sociales chinas han experimentado una transformación sustancial en los últimos años a causa de la explosión de la telefonía móvil. La compañía señala que, “pese a los importantes esfuerzos para la adaptación local de Viadeo”, adaptarse a esta revolución móvil hubiera requerido fuertes inversiones de capital.

Viadeo trató de encontrar un inversor / comprador / socio local durante el primer trimestre de este año con el fin de “garantizar la estabilidad y el compromiso” con el mercado chino. Pero esa opción nunca llegó a materializarse, fundamentalmente por la desaceleración del crecimiento económico chino, la gran crisis financiera del verano de 2015, y las reiteradas devaluaciones del yuan.

Todos estos factores, evaluados de manera conjunta, convencieron a la compañía de que no podrían resistir la “lenta maduración del mercado chino hacia la monetización de los servicios corporativos online”, por lo que desde Viadeo se afirma que será más fácil entrar en la senda de un crecimiento rentable y sostenible una vez se haya liberado de “la carga financiera [que representa] Tianji, tanto en términos de flujo de caja como de impacto sobre las utilidades operacionales”.

Hacia un cambio global de estrategia

Tras contratar a un nuevo director financiero el pasado mes de noviembre, el consejo de administración de la compañía emprenderá ahora la búsqueda de un nuevo director de operaciones que contribuya a la ‘reorientación estratégica’ de Viadeo, que se presentará en detalle a lo largo del primer semestre de 2016. Señalan ya, sin embargo, algunos elementos de la misma:

  • Reforzar su posición como proveedor de servicios locales en Francia y en otros mercados francófonos.
  • Aumentar las ventas B2B para acelerar la transformación de su modelo de negocio.
  • Llevar a cabo un uso más inteligente de los datos que impulse su rendimiento financiero.

Cierre del centro de datos de California

Además, como parte de su estrategia de reducción de costes, Viadeo cerrará el centro de datos que mantiene en California una vez que sus servidores se transfieran a la nube a lo largo de 2016. Ha influido en esta decisión, además de la evolución tecnológica, el hecho de que APVO (la filial estadounidense de Viadeo responsable de la gestión de dicho centro) se encuentra actualmente siendo investigada por las autoridades fiscales francesas, que han decidido que debería haber tributado en su país el IVA y el impuesto de sociedades del período 2012-2014.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.