e-conomía

El mercado de PC toma oxígeno

pc-dinero
Escrito por Esther Macías

Tras dos años de caída libre 2014 ha supuesto un punto de inflexión para el mercado de PC. Las últimas cifras aportadas por Gartner así lo corroboran. Un ligero crecimiento da nuevas alas a un negocio liderado por la china Lenovo, seguida de cerca por HP.

Tras dos años de caída libre 2014 ha supuesto un punto de inflexión para el mercado de PC. Las últimas cifras aportadas por Gartner (que analizan las ventas de los PC de escritorio, los portátiles, ultramóviles Premium y todos las las tabletas basadas en Windows, excluyendo las tabletas con otros sistemas operativos y los Chromebooks) así lo corroboran. La consultora asevera que este mercado creció un 1% en el último trimestre de 2014 frente al mismo periodo del año anterior. Un incremento ligerísimo pero que insufla oxígeno a un mercado que lo ha pasado mal, muy mal, en los últimos tiempos diezmado por la crisis y por la predilección por parte de los consumidores de adquirir otro tipo de dispositivos, por ejemplo tabletas. Pero parece que los malos tiempos para el PC están quedando atrás. Más aún cuando los PC ya no son lo que eran: el auge de los convertibles y dispositivos dos en uno (tableta y portátil a la vez) están favoreciendo esta tendencia.

Veamos, no obstante, las cifras que aporta Gartner –aún preliminares– sobre este mercado. La consultora contabiliza unas ventas de PC en todo el mundo de casi 84 millones de unidades en el último trimestre del pasado 2014. “El mercado de PC está estabilizándose discretamente después de la reducción de base instalada provocada por la diversificación de los usuarios hacia otros portafolios de dispositivos” –explica el analista de la consultora Mikako Kitagawa–. El reemplazo de base instalada de PC por tabletas tuvo su punto más alto en 2013 y la primera parte de 2014. Ahora que las tabletas prácticamente han penetrado en algunos mercados clave, el gasto del consumidor está volviendo al PC”.

En cualquier caso, añade Kitagawa, la demanda varía en función de los países: en los más desarrollados Gartner sí observa un incremento positivo –Estados Unidos ha sido el que más ventas de PC ha acumulado en el cuarto trimestre de 2014, con unos 18 millones de unidades y más de un 13% de incremento frente al cuarto trimestre de 2013; las ventas en los países de la región de EMEA fueron también buenas, totalizando unos 26 millones de unidades, aunque el crecimiento solo fue 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior– mientras que en los emergentes, donde disponer de un smartphone o una tableta es más prioritario que tener un PC, la mejora es aún débil.

Lenovo, imbatible… pero seguida muy de cerca por HP

La compañía china Lenovo, que logró subir al podio del mercado de PC en 2013, mantiene su posición aunque la estadounidense HP ha apretado el acelerador, sobre todo en el último trimestre de 2014. Según los datos del último trimestre del año, muy significativos por el impacto de las ventas de Navidad, Lenovo ostenta una cuota de mercado del 19,4%. La china ha tenido buenas ventas tanto en EMEA como en EEUU, aunque no así en Latinoamérica y Japón, donde éstas han caído.

Su inmediato competidor, HP, otrora el rey de este mercado, le pisa los talones, estrechando cada vez más la diferencia con la asiática. En el último trimestre de 2014 HP ha logrado tener una cuota de mercado del 18,8%, experimentando fuertes ventas sobre todo en EEUU, siendo notables las realizadas en EMEA y Asia/Pacífico. La estadounidense Dell mantiene la tercera posición con un 12,7% del mercado. Su estrategia de acercarse al consumidor le ha funcionado bien aumentando algo su cuota en los últimos 12 meses.

Las ventas de las tres primeras compañías de este sector han sido de unos 16,2, 15,7 y 10,6 millones de unidades, respectivamente.

La ejecución del mercado del PC en 2014

En lo que respecta a todo el ejercicio 2014 Gartner apunta a unas ventas mundiales de casi 315,8 millones de unidades frente a los 316,4 millones de unidades vendidas en 2013. Lenovo, con un 18,8% de cuota, vendió 59,4 millones de unidades, seguida por HP, con una cuota del 17,5%, que vendió 55,2 millones de unidades, y Dell (40,4 millones de unidades vendidas y 12,8% de marketshare). A escala global Acer (7,9% de cuota), Asus (7,2%) y otros jugadores completan el ranking.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.