e-conomía

“Vender empresas es parte del sistema emprendedor”

dineroEl fundador de Top Rural, François Derbaix, ha ofrecido una charla en Internet es Tuyo en la que ha compartido su conocimiento sobre las empresas y especialmente sobre cómo deshacerse de ellas, es decir: venderlas. El emprendedor e inversor cree que esta práctica es buena para el mercado y para los propios negocios que se traspasan. Aboga por un cambio de mentalidad en este sentido.

Las ideas de François Derbaix no comulgan con una corriente de pensamiento generalizada que reniega de las vender empresas pequeñas que van bien a otras más grandes. Este emprendedor belga, en cambio, ha hablado en Internet es Tuyo de cómo hacer que alguien compre tu negocio.

Según cuenta Derbaix desde el inicio de la empresa hay que pensar en qué grupo puede acabar la misma. Se trata de comenzar un proyecto enfocado a un determinado público, no sólo de clientes sino de potenciales compradores.

Una vez que se madura la idea de vender la empresa, cuando ésta ya tenga un negocio consolidado y algo que aportar a su posible nuevo dueño, hay que identificar cuáles son las compañías más susceptibles de querer comprar. Pero antes de eso hay que saber qué momento es el mejor para que alguien adquiera la empresa.

Derbaix también recomienda, como paso previo, conocer la competencia. Viajar a hablar con ellos si es preciso para que sepan quién eres. En cuanto a los socios, la cláusula drag along es necesaria si se tiene pensado vender, ya que obliga a todos los participantes de la entidad a ceder si la mayoría acepta un comprador.

Detalles como auditar las cuentas con una firma reconocida, que dé confianza a los posibles compradores, y contratar a un broker si el mercado está en estado efervescente son otros de los consejos.

El fundador de Top Rural, que se vendió recientemente, cree que hay que “vender los negocios porque estas operaciones son parte del sistema emprendedor”. Así el emprendedor tendrá más dinero para emprender y además, la empresa irá mejor porque muchas veces el emprendedor no es un buen gestor.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.