e-conomía

Se venden menos PC de los esperados

Foto cc RambergMediaImages (http://www.flickr.com/photos/rmgimages/4881843809/sizes/m/in/photostream/)
Escrito por Redacción TICbeat

HP continúa siendo la líder del mercado en cifras de ventas.

El mercado PC ha cerrado el año peor de lo esperado. El número de terminales distribuidos ha alcanzado los 89,8 millones de unidades durante el cuarto trimestre del año, una cifra que supone un retroceso del 6,4% frente al cuarto trimestre de 2011, según estimaciones de IDC. Este decrecimiento está por encima de las expectativas de la analista de mercados, que esperaba en sus previsiones previas una caída del 4,4%.

La llegada de Windows 8 no ha conseguido hacer el contrapeso necesario en un mercado que se enfrenta al crecimiento de la demanda de smartphones y tabletas. El auge de estos dispositivos y el esfuerzo que los vendedores han dedicado a promocionar los dispositivos táctiles equipados con la última versión del sistema operativo de Microsoft han tenido un impacto negativo. El público no se ha interesado por los ordenadores personales.

“Los vendedores no han destacado otras características que proporcionan una experiencia de uso más segura, de más confianza y más eficiente”, apunta en un comunicado Jay Chou,  analista senior en IDC. “A medida que Windows 8 madure, y los precios de otras variantes como los ultrabooks comiencen a bajar, con suerte el mercado PC puede vivir un reajuste en la demanda en 2013″.

HP, quien más vende

HP se mantiene, una vez más, en el puesto de líder de ventas en el mercado de los ordenadores personales. La compañía consiguió mantenerse con una cuota de mercado del 16,7% durante el cuarto trimestre de 2012, una cifra que supera el 15,8% del mismo trimestre de 2011 pero que consiguió con menos terminales distribuidos.

Le sigue Lenovo, que crece según IDC un 8% y que afianza posiciones como duro competidor en el mercado PC. Aunque la firma crece, no lo hace tanto como solía: en trimestres anteriores su crecimiento rondaba el 30%. La tercera en liza es Dell, que sigue perdiendo peso frente a otras compañías con una apuesta más agresiva en precios; la cuarta es Acer, que continúa dependiendo demasiado del segmento consumo; y la quinta Asus, que sigue creciendo y aumentando la distancia frente al resto de compañías que se posicionan por detrás de este top five.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.