e-conomía

¿Vale Uber 50.000 millones de dólares?

uber

Uber pretende cerrar una nueva ronda de financiación de más de 1.500 millones de dólares, lo que supondría valorar la compañía en más de 50.000 millones.

Para todos aquellos que defienden la teoría de que existe una nueva burbuja en torno a las TIC (y más concretamente, alrededor del mundo del desarrollo de apps), Uber se ha convertido en el vivo reflejo de su planteamiento. Tal y como han informado los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, la popular app que conecta a conductores particulares con pasajeros ansiosos de precios bajos planea llevar a cabo una nueva ronda de financiación que valoraría la compañía en nada menos que 50.000 millones de dólares.

Así, Uber pretende captar este mismo año unos 1.500 millones de dólares adicionales de nuevos inversores, que se unirán a los 1.200 que ya obtuvo el pasado año y que ya ponían el listón de valor de la empresa en torno a los 40.000 millones de dólares. Uber destinará todo este capital, según las filtraciones hechas por ambos periódicos, a fines “estratégicos”, incluyendo su propia expansión a nuevos mercados pero también a posibles compras o alianzas con terceros.

En ese sentido, Uber anunció a principios de este año un acuerdo con la Universidad Carnegie Mellon para impulsar el desarrollo de los vehículos autónomos mientras que, en los últimos días, han aparecido numerosos rumores que hablan de una posible oferta de 3.000 millones de dólares para hacerse con Here, la división de mapas de Nokia.

¿Vale realmente 50.000 millones?

Hay varios factores para creer que la valoración en la que se está situando Uber es excesivamente especulativa y con muy poco respaldo real del negocio (o sus potenciales ingresos).

El primero salta a la vista en cuanto establecemos unas simples comparaciones. Hasta el momento, la única otra compañía norteamericana en el sector TIC que había conseguido valer más de 50.000 millones como empresa privada (esto es, no cotizada en Bolsa) era Facebook. ¿Es Uber igual que Facebook? Ni por número de usuarios, ni por acceso a base de datos ni por potencial de rentabilización se asemejan lo más mínimo. En la actualidad, la empresa privada tasada con mayor precio es Xiaomi, el fabricante chino de smartphones, cuyo valor se estima en torno a los 45.000 millones de dólares. También parece que Uber es, al menos para los ojos de los analistas, una compañía con más potencial que el proveedor de telefonía asiático.

La región de Bruselas se prepara para regular Uber

Cierto que operan en segmentos de actividad distintos. Vayamos pues a la segunda razón: la viabilidad futura de su negocio. Recordemos que Uber está inmerso en numerosas batallas legales en varios países, especialmente en la Unión Europea, y que, sin ir más lejos, ha suspendido temporalmente su actividad en España por estos reveses legales. Es bastante inusual que una empresa con tanta incertidumbre jurídica, la cual compromete de lleno su expansión internacional, pueda alcanzar tanto valor en el mercado.

Por último, los propios directivos del sector TIC creen que efectivamente se está produciendo una burbuja en torno a las nuevas apps móviles (no sólo Uber, sino también otras como Snapchat, etc.) que se asemeja a la burbuja de las “puntocom” en los años 2000. En ese sentido, una encuesta de The Atlantic revela que el 42% de los CEO del sector afirman que nos encontramos ante una nueva burbuja en torno al mundo de la tecnología.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • José Carlos

    Muy buen análisis, realmente hay una burbuja enorme en este sector…