e-conomía

El uso de software con licencia, una cuestión de beneficio… económico

Escrito por Redacción TICbeat

Usar un 1% más el software con licencia generaría 1.496 millones de euros en España frente a los 345 millones de euros que supondría el empleo del software pirata, asegura un estudio de la BSA

Las ventajas de usar software con licencia versus el software pirata no se circunscriben solo a aspectos como la reducción del riesgo y el aumento de la eficiencia operativa en las organizaciones. Un informe realizado por la alianza de software BSA junto a la escuela de negocios INSEAD asegura directamente que el primero genera en España cuatro veces más beneficio económico que el segundo. En este sentido, según dicho estudio, un aumento del 1% en el uso de software con licencia en nuestro país generaría una cifra estimada de 1.496 millones de euros en la producción nacional, en comparación con los 345 millones de euros si creciera de forma similar el software pirata: el software con licencia generaría 1.151 millones de euros adicionales.

A escala mundial, el montante que inyectaría a la economía el incremento del 1% en el uso de software con licencia sería de 56.000 millones de euros. En comparación, el software pirata generaría unos 15.000 millones de euros. La diferencia, por tanto, es de más de 40.000 millones de euros.

Juan Luis Ramos, portavoz de BSA en España, indica que “este estudio confirma que el software con licencia no sólo es bueno para las empresas: es un importante motor de crecimiento económico nacional. El Gobierno, la legislación y la industria en España deben aprovechar cada oportunidad para cosechar estos beneficios potenciales mediante la reducción de la piratería y promover el uso de software con licencia”.

Por otra parte, la BSA indica en su informe que por cada euro invertido en software con licencia el retorno de inversión (ROI) estimado es de 96 euros, a diferencia de los 28 euros de ROI que tiene cada euro de software pirateado puesto en circulación.

Por todo ello, desde BSA recomiendan a los gobiernos y a las empresas que establezcan leyes de propiedad intelectual fuertes y modernas que protejan el software y otros materiales protegidos en los ordenadores, en dispositivos móviles y en la nube; que intensifiquen la vigilancia de los derechos de propiedad intelectual con dedicación de recursos; que aumenten la conciencia pública sobre los riesgos de la piratería de software; y que prediquen con el ejemplo utilizando sólo software con licencia y aplicación de programas de gestión de activos de software.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.