e-conomía

El uso de la banca online sigue siendo minoritario en España

Foto cc Tax Credits (http://www.flickr.com/photos/76657755@N04/7027604401/sizes/z/in/photostream/)
Escrito por Redacción TICbeat

Según un informe realizado por la escuela de negocios Online Business School relativo a 2011 el 28% de los usuarios de los productos financieros en España emplean la banca online.

A pesar de que el uso de la banca online está aumentando en los últimos años en España, aún son pocas las personas que la utilizan. Al menos así lo destaca un informe realizado por la escuela de negocios Online Business School relativo a 2011 en el que afirma que solo la emplea un 28% de los usuarios de los productos financieros en España. El estudio, denominado ‘La contratación de productos financieros online 2012’, analiza los niveles de utilización y penetración de la banca electrónica en la sociedad a nivel autonómico, del conjunto de España y Europa en el año 2011. España se encuentra, afirma el informe, en el puesto 21 de la Unión Europea (se han analizado 29 países) en utilización de la banca electrónica. Los países donde ésta está más extendida son los del norte de Europa (Noruega, con un empleo del 85%, Islandia, el 80% y Finlandia y Holanda, ambas con un 79%). Por contra, los europeos que menos uso hacen de la banca electrónica son griegos (9%), rumanos (4%) y búlgaros (3%). En general, en los últimos cinco años el crecimiento del empleo de la banca ha sido importante: de un 48% para el conjunto de países que componen la Unión Europea y de un 39,29% para los países de la Zona Euro.

Situación en España

A pesar de ser pocos aún los usuarios de banca electrónica en España respecto a los vecinos europeos más adelantados, lo cierto es que en nuestro país el número de usuarios de estos servicios creció en 2011 en todas las Comunidades Autónomas salvo en Ceuta, donde decreció, o Cataluña, donde se mantiene en el mismo nivel de 2010 (49,3%).

Las comunidades en cabeza por el uso de este tipo de servicios financieros son Madrid (53,5% de sus habitantes), Asturias (53,1%) y País Vasco (51,4%). Las comunidades con un menor número de usuarios de banca electrónica son, además de Ceuta y Melilla, Extremadura (30,7%), Castilla-La Mancha (37,1%) y Castilla y León (39,5%).

Según el estudio, son los hombres los que presentan un mayor porcentaje de uso de la banca electrónica en España (el 48,6% de los hombres españoles es usuario, frente al 42% de las mujeres). Los usuarios de edades comprendidas entre los 35 y los 44 años son los que más utilizan la banca electrónica (53,6% en 2011). Además, la mayor parte de las personas que acceden a estos servicios disponen de estudios de Educación Superior (68,7%), seguido por los que tienen Formación Profesional (52,3%).

¿Para qué se usa?

Los datos del informe muestran que en 2011 el 50,3% de los que usaron banca electrónica lo hicieron tanto para consultas como para transacciones financieras, mientras que el 26,9% únicamente realiza consultas bancarias. Respecto al dato de acceso a banca electrónica, de los usuarios que han efectuado tanto consultas como transacciones financieras en 2011 a través de Internet un 30,8% dice haberlo hecho a través del teléfono móvil, un 37,6% ha utilizado el ordenador y un 47,5% con la tableta.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.