e-conomía

Usando bitcoins en tu web WordPress

bitcoins
Escrito por Marcos Merino

¿Sabías que puedes usar bitcoins para recibir pagos y donaciones desde el gestor de contenidos web más usados del mundo? Repasemos algunos ejemplos…

Bitcoin ha sido el eje de numerosos debates económicos y tecnológicos en los últimos tiempos, y muchos de ellos han sido abordados en este página. Pese a las polémicas, Bitcoin parece resistirse a morir, y sus incondicionales no cesar de crear nuevos servicios y software para usarlo. La comunidad de desarrolladores de WordPress (el software de gestión de contenidos web más usado del mundo, y cuya versión comercial acepta el pago en bitcoins) no iba a ser una excepción:

Tienda online con bitcoins

Woocommerce es uno de los plugins más populares para WordPress, pues permite construir una tienda online tan potente como cualquiera construida con CMS especializados como Prestashop o Magento, pero mucho más sencilla de instalar y gestionar. Y siendo tan usado para realizar compras, era inevitable que empezaran a surgir plugins complementarios que permitieran pagar en las tiendas Woocommerce con bitcoins.

El más usado probablemente sea Bitcoins Payments for Woocommerce, desarrollado por los responsables del servicio de cartera de bitcoins Blockchain.info (pese a su vinculación con dicho servicio, el plugin permite usar también el API de otros servicios similares para confirmar las transacciones, siendo muy recomendable usar Electrum, por su seguridad y rapidez). Según su web “le permite aceptar bitcoins, además de cualquier otro método de pago que desee ofrecer… y no le costará nada (al margen de su dominio y hosting).

Este plugin permite:

  • Aceptar bitcoins para el pago tanto productos físicos como digitales.
  • Calcular el tipo de cambio de forma automática y flexible, usando las principales bolsas de Bitcoin.
  • Utilizar nuestra cartera privada para recibir bitcoins sin comisiones de transacción ni gastos de procesamiento.
  • Dar soporte a otras 16 monedas de todo el mundo, además del bitcoin, pudiendo establecer cualquiera de ellas como moneda predeterminada.
  • Gestionar tanto pagos completos como parciales.

Usando Bitcoin Payments en conjunto con otros plugins como WooCommerce Discounts Per Payment Method, podremos ofrecer descuentos específicos a aquellos usuarios que lleven a cabo su compra en bitcoins.

Botón de donaciones

Si Paypal es la pasarela de pagos online de referencia para la mayor parte de divisas estatales del mundo, Bitpay cumple ese mismo papel en el campo de los bitcoins: cuando un usuario nos paga en bitcoins a través del servicio de Bitpay, nosotros podemos obtener criptomonedas en nuestro wallet (cartera), o bien cambiarlas por moneda local y transferirla a nuestra cuenta bancaria. Aunque tiene planes de pago dirigidos a clientes profesionales del e-commerce, si nos registramos podemos obtener una cuenta funcional de Bitpay sin necesidad de pagar nada. Una vez configurada la cuenta, Bitpay nos permitirá insertar un botón de donaciones en cualquier página web: ideal si tienes una comunidad de lectores deseosos de animarte a escribir, o si gestionas alguna organización o iniciativa sin ánimo de lucro.

Si, por el contrario, prefieres recibir bitcoins como premio por un post concreto, puedes añadir un aviso al final de cada uno de los que publiques en tu blog mostrando tu dirección bitcoin (junto al correspondiente código QR) animando a realizar una donación (mediante la API de Blockchain.info). La herramienta para ello es el Bitcoin Tips Plugin.

Pago por contenido

Si no te fías de que el lector agradecido se anime a recompensarte por un post al finalizar su lectura, siempre puedes exigirle que pague antes, como requisito para acceder al contenido en cuestión. Bitmonet es un plugin que te permite monetizar tu web otorgando a un usuarios un pase por horas o días para visitar de manera ilimitada tu sitio web.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.