e-conomía Empresa

Uno de cada diez portátiles que se vendan en 2015 será híbrido

hp

A tenor de los datos que día tras día se van dando a conocer, parece que el futuro de los ordenadores portátiles pasa cada vez más por integrarse o convertirse en una suerte de dispositivo híbrido que también pueda hacer las funciones de tablet si así se tuerce necesario. En este sentido, esta semana hemos conocido un nuevo informe de la firma de análisis Gartner que resalta esta transformación de la industria del PC y el creciente papel que jugarán los modelos “2 en 1”.

Y es que, atendiendo siempre a las cifras facilitadas por esta consultora, este año se venderán 21,5 millones de portátiles híbridos, un 70% más que el pasado ejercicio. Se trata de un aumento más que exponencial que elevará al 12% el peso de este tipo de dispositivos sobre el global de PC no fijos que se comercializarán este año. En otras palabras: uno de de cada diez portátiles que se venderán en 2015 será híbrido, una tendencia que seguirá aumentando en los próximos cursos, llegando a un culmen del 26% de ‘market share’ en 2019.

asus-vivo-tab

No en vano, Gartner ha encuestado a 21.000 personas en varios países de todo el mundo y ha detectado cómo el 11% de propietarios de tablets, el 10% de los usuarios de PC y el 8% de portátiles tradicionales están pensando en reemplazar su dispositivo actual por uno híbrido en los próximos dos años.

13,5 millones de tabletas desmontables

De los 21,5 millones de equipos híbridos, casi la mitad de ellos (13,5 millones) se corresponden a lo que Gartner denomina ‘ultramóviles híbridos’, es decir, equipos “2 en 1” desmontables y convertibles. A su vez, las ‘tablets ultramóviles’ supondrán los otros ocho millones de este mercado. Por fabricantes, ASUS lidera con claridad este segmento de la industria informática con el 41% de ‘market share’. Podría decirse que es uno de esos casos en los que llegar el primero ha beneficiado al que da el paso, ya que ASUS ha ostentado el puesto de mayor fabricante desde que entrara a fabricar dispositivos “2 en 1”. Actualmente comercializa más de 3,1 millones de unidades al año, que suponen el 15% de las ventas totales de portátiles de esta marca.

Le sigue la firma china Lenovo, quien logró vender 1,9 millones de híbridos el pasado año, con un espectacular crecimiento del 331% frente a las unidades comercializadas en 2013. Gran parte de su éxito se debe a su ingente expansión en el mercado estadounidense (del 6% al 31% de ‘market share’) y, en menor medida, a su calado en Europa: el 27% de los dispositivos híbridos que se vendieron en nuestra región durante 2014 fueron Lenovo. Completa el podio HP Inc., compañía que comercializó 800.000 portátiles ultramóviles en todo el mundo. Cabe destacar que la compañía de Meg Whitman apenas ostentaba la séptima plaza en 2013, con lo que su ascenso es bastante reseñable.

surface-3

 

A su vez, la Surface de Microsoft (que hemos podido probar hace poco en TICbeat) no es considerada por Gartner como un ultramóvil híbrido sino como una tableta ultramóvil, ya que su teclado es opcional. Dentro de este segmento, Microsoft es claro líder con el 36% de la cuota de mercado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • ¿Sería posible contar con un comparativo? Quiero comprar uno de estos híbridos pero no sé cual escoger. Gracias

  • Normal, un dispositivo que te permite ser ordenador y tablet a la vez, según el momento y la situación tiene que ganar puntos por narices