e-conomía

Una ‘startup’ se inspira en el bitcoin para proteger mejor el dinero convencional

bitcoin
Escrito por Redacción TICbeat

Las criptomonedas o monedas digitales no solo han llegado para reemplazar y amenazar a las divisas y los bancos tradicionales. También pueden aportarles conocimiento y tecnología que les ayude a avanzar y a resultar más eficaces y, sobre todo, más seguros.

Así lo piensan en Ripple Labs, una startup de San Francisco nacida al albor de la popularidad de bitcoin, la moneda virtual más conocida, que ha aprovechado lo que ha aprendido de las transacciones en esta divisa para aplicarlo a las transferencias de dinero de toda la vida, especialmente las tradicionales.

La web de Technology Review informa de que Ripple Labs prepara ahora un sistema que permitirá utilizar estas mismas técnicas criptográficas para mejorar los sistemas mediante los cuales los bancos y las entidades financieras comprueban online la identidad de sus clientes, y que podrá emplearse también para iniciar sesión de forma segura en servicios de otro tipo.

La mayoría de los bancos utilizan los servicios de empresas externas para verificar los datos y la identidad de sus clientes. Cada vez que un nuevo cliente abre una cuenta en su banca online, las entidades envían sus datos a la compañía de turno para que ésta los compruebe cada vez que se realiza una operación.

Ripple Labs también utilizará este sistema, pero introduciendo un nuevo paso: los datos que se emplean para que bancos y agentes externos verifiquen la identidad de sus clientes tomarán la forma de un identificador encriptado, que realizará la misma función que ahora, pero sin desvelar a ninguna de las dos partes los datos que contiene.

Este cambio reducirá, a juicio de Stefan Thomas, el CTO de Ripple Labs, el riesgo de que la información personal de los clientes pueda ser robada o filtrada de alguno desde los lugares en los que se almacena, y permitirá también acelerar estos procesos. El sistema también prevé reducir los costes que habitualmente muestran estos procesos, permitiendo a los bancos operar en lugares del mundo donde estos sistemas de verificación resultan todavía demasiado caros.

En opinión de Thomas, el sistema financiero internacional no solo necesita nuevas formas de transferir y enviar el dinero, sino también de proteger la identidad de sus usuarios.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.