e-conomía

Una casa china de bitcoin sufre un robo equivalente a 1,5 millones de euros

bitcoins
Escrito por Redacción TICbeat

Bter suspenderá sus operaciones por el momento y ofrece una recompensa a quien localice dónde se encuentra la cantidad robada.

Malas noticias para la criptomoneda bitcoin y sus defensores. La plataforma china Bter, una casa de intercambio de esta moneda virtual, sufrió el pasado sábado un ciberataque en el que perdió el equivalente en esta divisa a 1,75 millones de dólares, alrededor de 1,5 millones de euros.

7.170 bitcoin es la cantidad que, según publica la web especializada en tecnología The Next Web, fue robada por los responsables del ataque a Bter. La sustracción se produjo a través de una única transacción, según ha señalado la plataforma, que ha ofrecido pocos detalles acerca del incidente, excepto que, de momento, suspende todas sus operaciones.

Además, Bter ha anunciado que ofrece una recompensa de 720 bitcoin, alrededor de 150.000 euros, un 10% de lo robado, a quien sea capaz de ofrecer pistas definitivas sobre el paradero del dinero robado. También ha señalado que procederá de aquí en adelante a devolver las cantidades sustraídas a los usuarios afectados.

Tras la debacle profetizada por algunos por el cierre de las casas de cambio Mt. Gox y Vircurex, Bitcoin logró reponer sus fuerzas y obtener la confianza de nuevos actores, tan importantes como BBVA, que el pasado mes de enero anunció que invertía en Coinbase, una startup que ofrece un monedero virtual y un mercado de valores propio para esta moneda, y el fabricante de ordenadores Dell.

Las reticencias que muchos mostraban al principio hacia esta divisa virtual tenían que ver, precisamente, con sus implicaciones para la seguridad de la red, pero más bien con las aplicaciones que se le podían dar a los monederos y casas de intercambio de bitcoin, relacionando a éstos, en ocasiones, con refugios de terroristas, cibercriminales y contrabandistas.

Ahora que Bitcoin ha obtenido una aceptación notable por parte de compañías y gobiernos de distintas partes del mundo, como los de Taiwan, Hong Kong y Canadá, que han instalado dentro de sus fronteras cajeros automáticos que la emiten (también hay uno en Madrid) la seguridad continúa siendo un reto, que tiene más que ver, sin embargo, con la capacidad de las casas de expedición y carteras virtuales de esta moneda para proteger los ahorros de sus usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.