e-conomía Empresa

Uber supera los 50.000 millones de dólares de valoración

Uber aumenta sus usuarios en 850% tras la huelga de taxistas
Escrito por Redacción TICbeat

La polémica app de transporte privado alcanza una marca que hasta hoy había sido patrimonio exclusivo de Facebook.

Uber ya vale más de 50.000 millones de dólares. En concreto, 51.000. La startup de San Francisco, responsable de la aplicación móvil de uso compartido de transporte privado que tanto revuelo ha generado en las más de 300 ciudades en las que funciona, ha alcanzado una marca que hasta ahora era patrimonio exclusivo de Facebook.

En 2011, cuando sumaba siete años de trayectoria, y con unos ingresos de 2.000 millones de dólares a lo largo del año anterior, Facebook se convirtió en la primera startup cuya valuación supero los 50.000 millones de dólares. Uber lo ha logrado más joven (con cinco años en el mercado) y con unos ingresos menores (algo más de 400 millones de dólares en el último año).

Pero su capacidad de redefinir el transporte urbano y la agenda de las autoridades en aquellas ciudades en las que opera ha conseguido que inversores como Microsoft y  Bennett Coleman & Co. se hayan lanzado a esta última ronda de financiación, de la que ha informado The Wall Street Journal. Uber obtuvo una inyección de capital que ascendió a un total de 1.000 millones de dólares, y que empezó a negociar hace algunos meses, en mayo. En diciembre de 2014 había alcanzado los 40.000 millones de dólares tras cerrar otra ronda.

En los últimos meses Uber no solo ha provocado nuevas huelgas de taxistas, un gremio que nunca ha aceptado sus servicios porque los considera competencia desleal, como la de París, sino que también ha continuado con sus ambiciosos planes de expansión, a los que se ha incorporado Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, la primera urbe latinoamericana en la que opera y la más grande de todas sus sedes.

Uber se ha instalado en la capital mexicana tras firmar un acuerdo con el gobierno local, según el cual ambas partes trabajarán en la mejora de la eficiencia de la red de transporte urbano de la ciudad, una de las más colapsadas del mundo. Un desarrollo de los acontecimientos muy diferente al vivido en otros lugares, como París, donde la policía ha llegado a registrar las oficinas de la compañía, o Nueva York, en la que la startup solo ha conseguido alcanzar un pacto con las autoridades tras tensar, y mucho, las cuerdas.

Uber logró que el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, reculase en sus planes de imponer una nueva tasa, que habría afectado a los servicios que presta, tras organizar a sus usuarios y simpatizantes en una campaña que ha incluido 17.000 correos electrónicos de protesta al consistorio, quejas en Facebook, manifiestos públicos de celebridades como el actor Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre) y la supermodelo Kate Upton e incluso la posible creación de una pestaña en la app llamada ‘DeBlasio’ en “honor” al alcalde.

Una demostración de fuerza que sirvió para que las autoridades neoyorquinas se replantearan su relación con la polémica aplicación y que da fe de los motivos por los que cada vez más inversores confían en un futuro brillante para Uber.

Foto cc: KoFahu meets the Mitropa

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.