e-conomía

Uber sumará nuevo socio, el gigante chino Baidu

La región de Bruselas se prepara para regular Uber
Escrito por Elías Notario

Según varios informes la próxima semana el gigante chino de las búsquedas Baidu anunciará una inversión millonaria en Uber así como la firma de un acuerdo estratégico entre ambas compañías

Uber por aquí, Uber por allá. Día sí y día también son noticia, y hoy otra vez, no porque algún otro país/ciudad haya decidido ponerles piedras en su camino sino debido a que, según diversos informes, está a punto de anunciarse que han sumado un nuevo socio, ni más ni menos que el gigante chino de las búsquedas Baidu.

Concretando un poco más, en algún momento de la próxima semana ambas compañías harán público que han llegado a un acuerdo, por el que pasarán a ser socios estratégicos y en base al cual Baidu también inyectará en Uber una cantidad aún indeterminada de dinero en efectivo (se habla que podrían ser hasta 600 millones de dólares).

Ante lo anterior, cabe preguntarse cómo ayudará Baidu a Uber más allá de la pasta. No lo sabemos exactamente, pero lo que está claro es que seguro que les aportarán mucho (hablamos de Baidu, una de las tres compañías de Internet más poderosas en China, un mercado bastante complicado, que además de una u otra forma tiene presencia en varias regiones más).

Por ejemplo, podrían desde facilitarles grandes cantidades de información mediante las que detectar tendencias de viaje dentro de las ciudades del país para adaptar a ellas sus productos y poder competir mejor con los actuales líderes autóctonos del sector, hasta echarles una mano a la hora de lidiar con los obstáculos regulatorios que hay en las principales urbes de China (Beijing y Shanghai ya disponen de normas específicas para este tipo de actividad y se espera que aprueben más).

Así que, otro empujón para Uber, que a pesar de sus propios errores y la presión de los reguladores y sectores como el del taxi, no dejan de sumar apoyos (hace sólo una semana cerraron una nueva ronda de inversión de 1.200 millones de dólares que dejó la valoración total de la compañía en 40.000 millones de dólares).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com