e-conomía

Uber se prohíbe en toda Alemania

uber
Escrito por Esther Macías

Un tribunal de Fráncfort prohíbe la aplicación para compartir vehículo Uber en todo el país germano. Aun así desde Uber aseveran que seguirán prestando servicio en Alemania.

Uber, uno de los servicios que la economía colaborativa ha traído consigo en el ámbito del transporte de pasajeros y que ha logrado poner en pie de guerra al sector del taxi en Europa, ha sido prohibido por completo en Alemania, país donde la compañía estadounidense se encuentra en plena expansión y donde ofrece sus servicios en ciudades como Berlín, Múnich, Hamburgo, Fráncfort y Dusseldorf. La prohibición, esta vez realizada por un tribunal de Fráncfort, no es la primera a la que se enfrenta la compañía en este país, de hecho las ciudades de Berlín y Hamburgo lo hicieron con anterioridad, pero la diferencia es que en esta ocasión la decisión afecta a toda Alemania.   

En concreto, la prohibición se ciñe al servicio UberPop, con el que, por cierto, la empresa comenzó a operar en España, concretamente en Barcelona (donde tiene la sede en nuestro país) seguida de Madrid, enemistándose así con el gremio del taxi nacional. El servicio permite a potenciales pasajeros contactar con conductores que les lleven al destino que les interese por un módico precio; el problema, y por lo que esta aplicación ha generado tanta polémica, radica en que para ejercer esta labor, los conductores seleccionados por Uber simplemente tienen que pasar unas pruebas que les realiza la empresa, sin tener que disponer de otro tipo de licencia como, por ejemplo, la que requieren los taxis, para poder realizar este servicio, un aspecto que, según el gremio del taxi supone un agravio comparativo, teniendo en cuenta el elevado coste que tienen este tipo de licencias. Huelga decir, por otro lado, que los ahorros para los pasajeros que optan por un coche de Uber frente a un taxi convencional son muy significativos.

Uber seguirá operando en Alemania

A pesar de esta prohibición y de que la empresa se enfrenta a multas de 250.000 euros cada vez que la incumpla, los responsables de Uber han asegurado que la compañía seguirá dando servicio en Alemania, al menos mientras el proceso de apelación esté abierto. “Alemania es uno de los mercados más crecientes para Uber en Europa”, afirma en unas declaraciones recogidas en BBC News, “seguiremos operando en Alemania y recurriremos la demanda establecida por Taxi Deutschland en Fráncfort. “No se pueden poner frenos al progreso. Uber continuará sus operaciones y ofrecerá los servicios de compartición de vehículo UberPop a través de su app en toda Alemania”.

Además de en Alemania Uber se ha enfrentado a litigios similares en otros países como Reino Unido aunque en el caso de Londres, que denunció estas prácticas, finalmente las autoridades de transporte de la ciudad decidieron aprobar las operaciones de la compañía el pasado mes de junio. El pasado mes de junio la empresa se enfrentó también a protestas del mundo del taxi en Berlín, París, Londres y Madrid.

Una ‘estrella’ de Silicon Valley

Uber, nacida en pleno corazón de Silicon Valley (San Francisco) ha cumplido cuatro años en los que ha logrado expandirse a más de 200 ciudades. El pasado mes de junio la compañía lograba una inyección de 1.200 millones de dólares de inversores entre los que se encuentra el brazo de capital riesgo de Google, Google Ventures. La compañía entonces obtuvo una valoración de unos 18.200 millones de dólares, una de las más elevadas hasta la fecha recibidas por una startup nacida en el seno del Valle del Silicio.

Otras empresas que ofrecen servicios similares son Lyft, que solo opera en Estados Unidos que era noticia estos días por haber sufrido un sabotaje de la propia Uber, y la europea Blablacar.

 

Imagen

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.