e-conomía

Uber llega a Madrid

uber-madrid
Escrito por Elías Notario

Uber acaba de anunciar su llegada a una nueva ciudad española, nada más y nada menos que Madrid

Uber, el servicio que básicamente conecta a través de una aplicación móvil a personas con coche con personas que necesitan viajar facilitando así el transporte entre particulares, está levantando muchas ampollas. Pero a sus responsables les da igual, no se achantan ante las amenazas del sector del Taxi ni las presiones de las instituciones en ningún sitio, tampoco en España, y muestra de ello es que acaban de anunciar su llegada a una nueva ciudad española, nada más y nada menos que Madrid.

Concretamente lo hacen con el servicio uberPOP, que es la opción base del servicio y ofrece lo que ya adelantabamos, la posibilidad de reservar viajes de un punto a otro de la ciudad vía la app de Uber los cuales se realizan en los coches de particulares permitiendo a los propietarios de los mismos compartir los costes asociados. Sin duda, un movimiento importante, porque hablamos de que dan el salto a otra de las ciudades de más peso en Europa a la vez que consolidan su posición en España (de momento sólo operaban en Barcelona). No extraña pues que se muestren contentos, como ha hecho abiertamente Alex Droulers, portavoz de la compañía, al comentar lo siguiente:

Estamos entusiasmados de poder lanzar uberPOP en Madrid. Este servicio ofrece a los madrileños una alternativa fácil, flexible y asequible para moverse por la ciudad de forma segura y ecológica. Se trata de hacer mejor uso de los coches que ya se encuentran en la calle”

A lo que seguido añadió otra tanda de autobombo:

Esta es una nueva manera de viajar que está cambiando el futuro de las ciudades en Europa y que a su vez resuelve problemas como la congestión urbana, la falta de alternativas y la flexibilidad en movilidad”

Además, por si con lo visto no fuera suficiente, resulta que Uber ha decidido cerrar el círculo acompañando el desembarco en Madrid con una mejora en las tarifas. Concretamente, han ajustado en un 25% los costes de los trayectos de uberPOP en Barcelona y Madrid, con lo que claramente pretenden incentivar que más usuarios utilicen el servicio.

“Mmm, los taxistas de la capital la van a liar”, estará pensando más de uno. Pues seguramente, igual que es probable que al igual que en Alemania asistamos a enfrentamientos judiciales entre Uber y alguna asociación del gremio del taxi. Sin embargo, no importará, porque como ya hemos visto en diversas ocasiones, es prácticamente imposible parar a un nuevo actor que tirando de tecnología logra hacer mejor y más barato lo que un sector tradicional. En palabras de la mismísima Neelie Kroes, responsable europea de Agenda Digital, “la tecnología está cambiando muchas facetas de nuestras vidas y éstos no se pueden abordar ignorándolos, haciendo huelga o tratando de prohibir las innovaciones”.

Ojalá los taxistas lo entiendan rápido y comiencen a trabajar activamente en evolucionar mucho más que hasta ahora su negocio. Si no, en un futuro muy cercano, lo van a pasar realmente mal.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • Anaglezmon

    Estoy completamente de acuerdo con la señora Kroes. Los negocios tradicionales tienen que evolucionar. Ejemplos claros son la distribución y descarga de música y libros

    • Jose Carlos

      Cierto, deben evolucionar. Pero que los negocios “nuevos” no se salten la legislación a la torera.
      Un ejemplo, si como usuario de UBER, alguien resulta timado o dañado (accidente). Que puedes hacer?
      Yo te respondo: puntuar negativamente. Cualquier otra responsabilidad UBER se desentiende. 😉