e-conomía

Uber levanta 1.200 millones de dólares y alcanza una valoración de 40.000 millones

uber
Escrito por Elías Notario

Uber, la startup tecnológica que está poniendo patas arriba el sector del transporte, acaba de cerrar una nueva ronda de inversión de 1.200 millones de dólares, la cual valora el 100% de la empresa en 40.000 millones de dólares

Startups tecnológicas hay muchas, pero sólo de vez en cuando nace alguna verdaderamente disruptiva. Es el caso de Uber, esa que está poniendo patas arriba el sector del transporte de personas en medio planeta, y la misma que ahora vuelve a ser noticia, no por alguna de las varias polémicas que la han rodeado en las últimas semanas sino debido a que acaba de cerrar una nueva ronda de inversión de 1.200 millones de dólares, aumentando la valoración total de la compañía hasta los 40.000 millones de dólares.

Sí, leiste bien, los inversores creen que Uber, que sólo tiene cinco años de vida, ya vale 40.000 millones de dólares, valuación que además crecerá otro poco en breve ya que la ronda de inversión que nos ocupa realmente no ha quedado cerrada; han dejado una puerta abierta para absorber capital adicional destinado a inversiones estratégicas puntuales (se especula que el tamaño total de la ronda que nos ocupa puede llegar a los 1.800 millones de dólares).

En cuanto a en qué gastarán toda esa espectacular cantidad de dinero en efectivo, la cual por cierto se suma a los otros 1.200 millones de dólares que captaron en junio, Travis Kalanick, CEO de la empresa, ha explicado que básicamente en dos cosas: una, en seguir impulsado su trepidante expansión internacional (la estrategia de crecimiento de Uber vive de agresivas tácticas que no salen precisamente baratas), y dos, en el crecimiento interno y en realizar cambios que den lugar a una compañía “más humilde e inteligente” (esto es una manera fina de reconocer que han hecho cosas mal y de comprometerse a mejorar en los aspectos que han fallado, por ejemplo respecto a privacidad).

¿Vale Uber 40.000 millones de dólares?

Siempre que se valora una compañía tecnológica joven en diez cifras o más, todo el mundo se pregunta si la valoración es real o por el contrario se trata de una burbuja a punto de explotar.

Si tenemos en cuenta lo que Uber factura o sus activos, no, no vale 40.000 millones de dólares ni de broma, sin embargo los inversionistas lo que tienen en cuenta en estos casos son las tasas de crecimiento y el potencial de futuro, y ahí la empresa está haciendo historia.

Y es que hacía tiempo que no se veía a una startup crecer tanto y cambiar tantas cosas. Por ejemplo, hace apenas un año operaba en 60 ciudades de 21 países, y hoy ya tiene presencia en 250 ciudades de 50 países, lo que supone que actualmente es 6 veces más grandes que hace 12 meses y que está creciendo todavía más rápido que el año pasado.

¿Sigue sin convencerte? Pues ahí va algún otro dato: Uber estima que en 2015 ya empleará a más de un millón de personas en ciudades de todo el globo, o que millones de personas usarán sus servicios, lo que llevará a que empecemos a ver hasta qué punto el servicio puede cambiar las cosas (principalmente creen que harán descender el volumen de coches en circulación en las ciudades y con ello mejorará el tráfico, habrá más aparcamiento disponible, se reducirán las emisiones de CO2…).

El tiempo tiene la última palabra, pero efectivamente todo apunta a que estamos ante “un nuevo Facebook” en el sentido de que más pronto que tarde Uber será una de las compañías top 10 de Internet por facturación, expansión internacional y demás. Eso sí, llegar ahí no va a ser fácil, diversos sectores del transporte con el del taxi a la cabeza les van a dar batalla, los reguladores también les están apretando las tuercas, ellos mismos la han pifiado al aplicar políticas que van contra la privacidad y la competencia crece por momentos en el campo de las empresas que a través de la tecnología y la colaboración proporcionan fórmulas de transporte alternativas a las tradicionales.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com