e-conomía

Uber, interesada en los mapas de Nokia

La región de Bruselas se prepara para regular Uber
Escrito por Redacción TICbeat

La compañía de San Francisco ofrece 3.000 millones de dólares por la división Here, que la finlandesa estaría intentando vender.

Uber, la compañía responsable de la controvertida aplicación móvil de uso compartido de transporte privado, ha manifestado su interés en Here, el negocio de mapas de Nokia. La startup californiana habría hecho una oferta de 3.000 millones de dólares por quedarse con esta división del fabricante finlandés.

Así lo recoge el diario New York Times, que cita a fuentes cercanas a las negociaciones, e indica que Uber no ha sido la única en interesarse por Here. Antes que ella lo habrían hecho otras compañías, como Facebook, Microsoft, un consorcio automovilístico alemán en el que están casas como Mercedes y BMW y una firma inversora cuyo nombre no ha sido desvelado. Lo que demuestra el enorme potencial de la tecnología de mapas y navegación, más aun para aquellos que se mueven en el sector de la automoción.

Nokia ya hizo pública recientemente su intención de vender Here como parte de una revisión de su estrategia. HERE es la división de negocio en la que Nokia ha unificado todos sus servicios de mapas y geolocalización bajo una sola marca, basándose en tecnología cloud computing. Con mapas en 200 países y navegación guiada por voz en alrededor de 94, HERE ofrece a sus usuarios mapas de carreteras, edificios, parques e información sobre el tráfico, entre otros servicios. Por otra parte, Nokia, informa el rotativo estadounidense, controla actualmente un 80% del mercado de sistemas de navegación incorporados a vehículos.

También a principios de año, Uber sorprendió al mundo con un inesperado anuncio: que había decidido adentrarse en el campo de la conducción autónoma y los vehículos sin conductor, a través de un proyecto de investigación en el que se asociará con la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh. Una noticia que despertó cierta inquietud en los conductores que se sacan un dinero extra ofreciendo sus servicios de transporte privado a través de esta plataforma. Su responsable de producto, Jeff Holden, ya dijo entonces que se trataba de una iniciativa a largo plazo, un avance “en un punto intermedio entre la investigación y la ingeniería”. Holden no cree que haya nadie en el mundo preparado para poner sus vehículos autónomos en la carretera y simplemente darle al botón. A Uber también le “faltan muchos años” para hacerlo, dijo, pero parece que la compañía ya se está preparando para ayudar a sus coches, con o sin piloto, a saber por dónde van.

Foto cc: Joakim Formo

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.